Comunicado de los Diputados del Partido Obrero repudian a la Seaboard Corporation y apoya a los trabajadores

Periodistas | 1.7.16 |

Conflicto en Ingenio El Tabacal
REPUDIAMOS EL GOLPE DE LA SEABORD CORPORATION CONTRA LOS OBREROS DEL TABACAL
El Comité Provincial del PO expresa su más completa solidaridad con los trabajadores del Ingenio ante la decisión de la empresa de romper las negociaciones paritarias para imponer, dictatorialmente, una modificación en los turnos de trabajo que significa una caída mayor al 30% en los salarios de bolsillo de los trabajadores.



Denunciamos con el mismo énfasis las denuncias penales contra los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Martin Olivera y Simón Tolaba a los que pretenden encausar por haber ingresado a la planta en donde naturalmente ejercen la representación de sus afiliados. Es decir, que pretenden penalizar la acción sindical de los dirigentes con el principio de que la fábrica es propiedad privada de esta empresa norteamericana. Esta conducta patronal se asemeja a la de la dictadura de Videla que operaba en común con las patronales para hacer desaparecer a los activistas y delegados obreros secuestrándolos desde sus lugares de trabajo.
Como denuncian con agudeza las mujeres de los obreros, la patronal pretende quebrar la organización gremial para imponer, además de una caída de los salarios, una mayor explotación del trabajador y un avance en la reducción de puestos de trabajo. Siendo que hubo 40 jubilaciones en los últimos dos años no se ha cubierto ninguna de las vacantes. En el nuevo esquema de trabajo se reduce la dotación en cada uno de los sectores de trabajo.

Tenemos perfectamente claro que La Seabord no actúa por su cuenta, sino que tiene la venia del gobierno de la provincia y del gobierno nacional que impulsan el ajuste con despidos y reducción salarial en el estado y han mandado al congreso una reforma laboral negrera como la que está tratando de imponer esta empresa. La empresa está en uno de sus mejores momentos con la decisión del gobierno de ampliar el cupo de corte del alcohol en un 20 % está ampliando su planta de producción con una inversión de 450 millones, el precio del azúcar ha subido. No tiene crisis tiene superávit. En este cuadro debe entenderse de que ya hace varios días Urtubey haya dispuesto más policías para militarizar la fábrica que los que hay para cubrir la seguridad de los vecinos en todo el departamento Oran..
Llamamos al pueblo de Oran a acompañar solidariamente a los trabajadores del ingenio para derrotar este golpe y defender los derechos de los trabajadores.
*Exigimos que se levanten de inmediato las denuncias penales y que la patronal de respuesta al pliego de los trabajadores.
*Exigimos el retiro de la policía del lugar.
Salta, 1 de Julio de 2016. (Inicio del segundo semestre….)
Por el Comité Provincial del Partido Obrero. Claudio Del Pla y Julio Quintana

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar