Veinticinco personas están desaparecidas en Salta

Radio NOA | 2.6.16 |

Por día se registran 10 denuncias por fugas de hogar, extravíos o personas que cayeron en manos de una organización criminal. Conocé las estadísticas.

Registro de personas extraviadas en Salta

25
Son las personas buscadas en Salta por casos de fugas de hogar, extravíos, trata de persona o privación ilegítima de la libertad. 
5
Los casos considerados graves: las fuerzas de seguridad no tienen pista alguna de dónde está la presunta víctima. 
10
Es el promedio diario de denuncias que ingresan al 911 o destacamentos policiales por personas extraviadas.
15
Son los hombres buscados por las fuerzas de seguridad.
10
Las mujeres denunciadas como extraviadas en la provincia. 
16
La mayoría de las investigaciones abiertas son por personas mayores de edad, 
9
Son menores de edad desaparecidos o fugados. 

Extravíos, fugas de hogar, víctimas de una red de trata de personas, privación ilegítima de la libertad u homicidios. Las estadísticas de personas desaparecidas en Salta preocupan: actualmente, 25 ciudadanos son intensamente buscados por las fuerzas de seguridad. Cinco de esos casos son considerados graves porque no hay ningún tipo de pistas sobre dónde están.

Según datos aportados desde la Unidad de Análisis Criminal (UNAC), dependiente de la Secretaría de Seguridad, en la provincia 25 personas están desaparecidas. De ellas, nueve son menores de edad.

Hay casos de fugas de hogares -conocidos también como centros de rehabilitación- y viviendas particulares. Este grupo lo integran niños y adolescentes, que obligan a activar de manera inmediata, como en todos los casos, el protocolo de búsqueda.

A veces, las personas son habidas el mismo día desde que un familiar realizó la denuncia en la Policía o dio aviso a través del Sistema de Emergencias 911. Pero las investigaciones contemplan también desapariciones como el caso de María Cash, vista por última vez el 9 de septiembre de 2011, en nuestra provincia.

La UNAC precisó que la mayoría de los casos son investigados por la división Lucha contra la Trata de Personas por la presunción de que las víctimas cayeron en manos de una red. La Brigada de Investigaciones tiene a su cargo otros siete, entre los más resonantes.


¿Cómo y cuándo se activa el protocolo de búsqueda?

Jorge Ovejero, director de la UNAC, comentó a LA GACETA que la búsqueda de una persona por un caso de extravío inicia inmediatamente luego del aviso a las fuerzas de seguridad. Para ello explicó que los grupos de investigadores, distribuidos en ocho puntos en toda la provincia, deben cumplir un listado de 30 diligencias, en las primeras 12 horas de la investigación. Entrevistas con familiares y amigos, perfil de la presunta víctima en las redes sociales, contactos telefónicos, rastrillajes, cámaras de seguridad, visitas a los centros de salud y educativos son algunas de las tareas. Sin embargo, "los pasos pueden ser interrumpidos ante la presunción que la víctima es llevada a otra provincia".

Para ello, "el trabajo sistematizado con Migraciones permite conocer al instante si la persona sale de la provincia o del país. El sistema nos permite, a través de ese dato, direccionar la investigación que dirigen los jefes y coordinadores con sus equipos de trabajo", detalló.

El registro de personas extraviadas

Desde 2011, se puso en funcionamiento el registro de personas extraviadas. Pero desde el 10 de diciembre de 2015, las informaciones fueron sistematizadas entre el Ministerio de Seguridad y el MPF (Ministerio Público Fiscal). Los organismos vinculados a las búsquedas acceden a un sistema que permite conocer detalladamente los avances o retrocesos de las investigaciones. En él se da cuenta de fugas de hogares, extravíos, cambios de domicilios, secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, trata de personas u homicidios.

"Antes no había un sistema donde volcar la información. La Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal desarrollaron un sistema para la toma inmediata de denuncias por extravíos. El sistema las unifica bajo esa premisa", contó. Fiscales, investigadores y funcionarios pueden acceder al panel.
El registro de personas extraviadas procesa información públicamente y detalla quiénes, cuándo y dónde fueron vistas por última vez aquelos que son buscados por la Policía. 
Fuente: La gaceta-Salta

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar