Tierra del Fuego: abajo la represión de Bertone contra los trabajadores

Periodistas | 1.6.16 |

El campamento de los trabajadores estatales de Ushuaia fue desalojado en horas de la madrugada, en un operativo de las fuerzas antimotines que dejó varios trabajadores hospitalizados como resultado de los golpes y el uso de gases. Luego del desalojo, las fuerzas policiales permitieron el ingreso de personal de civil (donde podrían haber participado punteros del gobernante Frente para la Victoria), que destruyó e incendió las carpas. Ante la resistencia de los trabajadores, que permanecían en las inmediaciones del acampe, la fuerza policial cargó por segunda vez contra ellos.  
Los sindicatos han responsabilizado en un comunicado a la gobernadora Rosana Bertone por la represión. No es la primera vez que el gobierno provincial  recurre a estos métodos para quebrar una lucha que lleva casi 90 días y que enfrenta los propósitos oficiales de instrumentar un plan de ajuste que incluye despidos y un ataque brutal sobre el salario y las jubilaciones.  En el haber represivo del gobierno provincial se encuentra el ataque contra trabajadores por medio de una patota del sindicato de camioneros, que actuó bajo una zona liberada, y la detención de cinco dirigentes gremiales, que permanecen actualmente bajo un régimen de ‘libertad vigilada’.

 Y más recientemente, el ataque contra un grupo de maestras.Bertone, del Frente para la Victoria, es la punta de lanza de un ajuste que a nivel nacional desarrolla el gobierno macrista. Al ataque contra los estatales, el gobierno antiobrero de Bertone le suma la factura del tarifazo, con aumentos de entre el 500 y el 1200% en las tarifas de gas en las vísperas del crudo invierno fueguino.  Las dificultades para quebrar la lucha de los estatales fueguinos por medio del desgaste han llevado al gobierno a acentuar la represión. Sin embargo, los trabajadores han reaccionado rápidamente frente al ataque: el Sutef (sindicato docente) anunció en un comunicado que “todas las escuelas estarán paralizadas” el 31 de mayo en repudio al accionar represivo. Las organizaciones de la Unión de Gremios y Jubilados preparaban una concentración frente a la Legislatura, en Ushuaia. Los manifestantes se reagrupaban también en los acampes de Tolhuin y Río Grande. No debe descartarse que nuevos sectores se sumen a la lucha.  Abajo la represión y el ajuste. Por el triunfo de la lucha de los trabajadores de Tierra del Fuego.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar