Psitacosis, la enfermedad que se cobró la vida de la maestra

Radio NOA | 10.6.16 |

El gerente del Hospital del Milagro, Álvaro Goyret, explicó a InformateSalta que se trata de una patología producida por una bacteria presente en los excrementos de ciertas aves. En Salta, los casos son esporádicos y generalmente no llegan a la muerte.


La noticia de la muerte de la profesora Helena María Pérez Osán tras contraer una meningitis derivada de una enfermedad transmitida por las palomas, generó alerta y preocupación entre los salteños, que en su gran mayoría, desconocen de qué se trata la patología.
En este sentido, InformateSalta dialogó con el doctor Álvaro Goyret, gerente del Hospital del Milagro. “Se lama Psitacosis, es una enfermedad que transmiten ciertas aves, producida por una bacteria, que en el hombre genera problemas respiratorios, que si no se trata a tiempo hasta puede producir insuficiencias,” explicó.
Un paciente infectado presenta síntomas como tos, malestar, fiebre, falta de aire en forma progresiva. Debe tratarse con antibióticos que actúen contra Chlamydia (bacteria que provoca la enfermedad) y  en algunos casos extremos necesita hasta de la utilización de oxígeno.
“No son muchos los casos de los que tuvimos registro en Salta, solo algunos esporádicos, pero generalmente los pacientes no llegan a la muerte,” subrayó el profesional.
El virus, además de estar presente en el agua tal como manifestó el concejal Alberto Salim, puede encontrarse en lugar donde llegueexcremento de las aves. “Produce un polvillo que se moviliza por el aire y se contagia por inhalación,” aseveró Goyret.
Fuente: InformateSalta

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar