La mafia de los semáforos. Denuncian a Lara Gros y su Secretario de Gobierno

Radio NOA | 7.7.16 |

El representante de la firma Tacuar denuncia que el Ing. Javier Tartalo, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Orán estaría manipulando los semáforos para fingir su reparación o recambio en un negocio millonario, cuando solo se trata de prender o apagar los equipos con la llave electrónica.

"Es la única ciudad en el país donde se tuvieron que hacer llaves electrónicas nueva y exclusivas, porque permanentemente eran adulteradas o se rompían", informó.



El contratista se niega a facturar por algo que no recambió o que funciona bien y a partir de allí funcionarios buscan bloquearlo como proveedor y este comenzó a ser objeto de una serie de hostigamiento que consiste en no pagar obras realizadas y frenar sus ingresos a nuevas licitaciones.

Ante las maniobras turbulentas se ha interpuesto una denunciaron penal contra el intendente de Orán Marcelo Lara Gros por la malversación de medio millón de pesos sobre una obra de iluminación que esta misma empresa gano, realizó y no le pagaron.

La denuncia la realiza el Ingeniero Jorge Chavarria representante de la Empresa Tacuar, dedicada a la instalación de semáforos y sistemas lumínicos en Salta.

La municipalidad de Orán le niega el pago de más de 500 mil pesos tras una obra de iluminación en la Plaza Pizarro. "Simplemente se niegan a pagarme lo que costó la obra, la cual fue terminada en el 2014", indicó en entrevista con Radio Cadena NOA FM 95.9.

Originalmente la obra fue presupuestada y licitada por mano de obra, material y dirección técnica. Pero en el trascurso de ejecución la Municipalidad le pidió que solo provea los materiales y la dirección técnica, ya que se utilizaría personal de la comuna. "Yo reclame el pago de materiales y dirección técnica", informó el profesional. Pero los funcionarios municipales querían que se facture también la mano de obra, lo cual le resultaría como un retorno al mejor estilo Lázaro Baez.

"Reitero, solo facture los materiales incluso le acepte que no me paguen la dirección técnica, pero conmigo se equivocaron, yo soy una persona honesta", sostuvo en entrevista con el periodista Samuel Huerga en el programa "Que hay de nuevo".

A partir de allí Chavarria comenzó a observar, por otro lado, que los equipos de semaforización que había instalado en Orán fallaban diariamente. "He instalado estos mismo equipos en el 80 % de la provincia de Jujuy, Salta Capital y el interior de la provincia y nunca tuve problemas", comentó.

Al principio creo que se trataba de algún inconveniente técnico, pero luego de reiterados registro concluyo que se trataba de un "boicot" para "sacarlo" de las licitaciones. "Resulta que yo cotizo incluso más bajo que los pliegos licitatorios y los equipos son de ultima generación, normalizaros por los registros nacionales y con servicio técnico gratuito, incluso con capacitaciones al personal para que su mantenimiento sea independiente del proveedor", detalló Chavarria.

El único funcionario que tiene la llave electrónica para poder prender y apagar los semáforos, con los manuales de instrucción es el Secretario de Gobierno el Ing. Javier Tártalo, Justamente este funcionario es el más apresurado para que se trate en el Concejo Deliberante por estos días una nueva licitación de Semáforos.

El fraude millonario consistiría en apagar los semáforos, fingir una descompostura y a partir de allí dos caminos: primero su recambio con un proceso licitatorio para la compra de supuestos nuevos equipos cuando en realidad van a funcionar los mismo. Segundo: mientra tanto, una supuesta reparación de alto costo pero que solo se arregla encendiendo el equipo.

"Nuestra empresa acaba de poner los semáforos inteligentes en la zona del Hospital del Milagro en Salta, que escanea el transito vehicular y peatonal para abrir el paso. Somo los únicos con esta tecnología y nos quieren hacer creer que los equipos andan mal?. no tenemos reclamos en ninguna parte del país. Esto pasa solo en Orán.

El ingeniero Jorge Chavarria, trabaja en el Conicet y es docente Universitario, gerencia la empresa con tecnológia Tacuar en Salta y se mostró muy decepcionado. "Solo en Orán pasa una cosa semejante, Tengo un nombre ganado desde hace mas de 20 años y no voy a permitir que me involucren en una estafa a la población", sentenció.

La demanda penal sobre el Intendente Lara Gros es sobre medio millon de pesos. "Mi abogado esta preparando otra querella contra él personalmente y no solo como funcionario de la municipalidad", donde claramente queda involucrado su Secretario de Gobierno.

Esta denuncia se suma a una larga lista de acciones judiciales Federales y Provinciales contra el jefe comunal ante el obsceno crecimiento patrimonial desmedido de sus funcionarios.

Cabe destacar que la Empresa Tacur, nadie tiene que ver con el entramado fraudulento, ya que dicha firma, de alta tecnología solo se dedica a entregar material por medio de sus representantes. Incluso esta investigación llama la atención sobre la creación de una empresa local fantasma que utilizando la tecnología de la empresa nacional malversará facturación.


Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar