La comunidad kolla de Angosto de Paraní, aislada por la falta de caminos

Radio NOA | 22.6.16 | 0 comentarios

Durante el último período estival, los caminos fueron arrasados por las aguas. La ciudad más cercana es San Ramón de la Nueva Orán, a 60 km de allí.

La comunidad aborigen de Angosto de Paraní, asentada en el extremo oeste del departamento Orán se encuentra aislada. Las constantes lluvias del último período estival arrasaron con los caminos. Hoy deben cruzar cuatro brazos de ríos para llegar hasta San Ramón, para cobrar las jubilaciones, planes sociales, acceder a servicios de salud de complejidad, educación, etc. Así lo afirmó Oscar Farfán, referente y vocero de esa comunidad de la etnia kolla. 

La gente del lugar pide la urgente reparación del camino principal que los conecta con el sector urbano, donde deben trasladar su pequeña producción de citrus, verduras, artesanías y ganado menor. “Si no arreglan el camino hasta octubre, es decir antes de que comiencen las lluvias se va a poner peor”, contó Farfán. En la actualidad, para llegar desde Angosto de Paraní la gente debe atravesar los ríos San Andrés, Naranjo, Santa Cruz y Redonda. De los 60 km, que separa a un pueblo del otro son 10 km los que deben ser reparados con maquinaria pesada. “El resto podemos hacerlo nosotros mismos con pico y pala. 

La puesta en condiciones del camino es algo que ya está previsto desde el año pasado, pero no lo hacen. Es por eso que ahora venimos a Orán a elevar nuestros reclamos y nuestros pedidos a las autoridades”, concluyó Farfán.

UN PROBLEMA RECURRENTE 

En la zona solo cuentan con un puesto de salud, donde un enfermero se da vuelta con insumos básicos y algunos calmantes, porque sin agua y sin energía no se puede hacer mucho más. El problema es recurrente en las comunidades kollas de Orán, donde muchas veces el río Blanco impide el paso de los habitantes de la zona serrana, como San Andrés, Los Naranjos y Río Blanquito, por las violentas crecientes que suele registrar. En aquellas latitudes es común observar grandes troncos tirados atravesando los cursos de agua, única forma que tienen los pobladores de poder llegar a la ciudad en la época estival, especialmente si alguien sufre alguna emergencia sanitaria.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios