Intentarán que el juicio a Reynoso inicie este año

Radio NOA | 16.6.16 | 0 comentarios

Así lo reveló el titular de la Procunar, Diego Iglesias, pero reconoció que es difícil y depende de la Justicia.

La idea es que cuando se esté cumpliendo un año desde que estalló el escándalo por la causa que investiga al ex juez federal, Raúl Reynoso, por beneficiar a detenidos por narcotráfico a cambio de bienes, comience el juicio oral y público. Si esto sucede, sería un hecho poco frecuente para los dilatados plazos procesales federales.
Uno de los fiscales que lleva adelante la causa y que además es el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, dialogó con LA GACETA y reveló que harán todo lo posible para que el juicio comience antes de que termine el año. “Sabemos que es difícil y que no depende de nosotros pero el debate oral y público es el corolario que buscamos que tenga todo lo que hemos trabajado hasta ahora”, afirmó.
Como ya se había anticipado semanas atrás, el juez Julio Bavio puso fin a la instrucción y remitió la causa a la fiscalía, por lo que Iglesias ratificó que esperan enviar la requisitoria de elevación a juicio en una o dos semanas.
“Estando Reynoso detenido y por la gravedad de la situación, creemos que tiene que ser en un juicio oral donde se debata estos hechos”, agregó.
Se reforzó la seguridad de los testigos
El fiscal, cuyo asiento está en la Ciudad de Buenos Aires pero que trabaja palmo a palmo con el fiscal federal salteño, Eduardo Villalba, contó que en los últimos días el juez Bavio dispuso reforzar la seguridad y protección de testigos y personas vinculadas a la causa.

“Tememos ciertas conductas de amedrentamiento a los testigos”, señaló.Por esos motivos fue que habían solicitado la detención preventiva de los otros imputados, tal como sucede con Reynoso –que está procesado por ser el jefe de la asociación ilícita-.
“Entendemos que la gravedad de los hechos indican que hay riesgos procesales suficientes como para que Reynoso esté detenido; lo mismo pedimos del resto de los procesados pero el Tribunal de Casación Penal confirmó las libertades”, indicó Iglesias.
La rápida concreción de un juicio llevaría tranquilidad a los testigos según el fiscal porque “es allí donde los testigos van a tomar un papel protagónico y puedan declarar con la mayor libertad y sin temores”.
Las investigaciones continuarán
El hecho de que la causa pase a juicio no implica que no se seguirá investigando. El fiscal adelantó que propondrán “que una parte de la investigación, que aun sigue en curso, quede en primera instancia y que ahí se profundice”, ya que consideran que queda por resolverse la situación de varios de los implicados en la causa.
Respecto de aquellos imputados por narcotráfico que fueron presuntamente beneficiados por Reynoso y que incluso algunos declararon como testigos en la causa, Iglesias resaltó que seguirán siendo investigados por el tráfico de drogas.“Trabajamos fuertemente en la captura de (Miguel) Farfán y de Delfín Castedo que fueron liberados por Reynoso y que deberían estar detenidos y así trabajamos en todas en los casos en que hubo narcos beneficiados”, destacó.
En este sentido resaltó que han logrado revertir fallos de Reynoso que fueron cuestionados como el del empresario boliviano José Luis Sejas Rosales (imputado de ingresar una tonelada de cocaína al país).
Fuente: La gaceta-Salta

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios