En Salta se detectan 50 casos de VIH al mes y el 60% se da en jóvenes de entre 15 y 24 años

Radio NOA | 0:00:00 | 0 comentarios

El jefe de Inmunodeprimidos y ETS del Hospital del Milagro, Milton Décima, reveló que hasta diciembre de 2.015 se detectaron alrededor de 50 casos de VIH por mes, cifra que se mantuvo desde los últimos tres años y durante el primer semestre de 2.016. El promedio de edad es de 32 años, aunque el grupo más vulnerable es el que ronda entre los 15 y los 24 años en un 60 por ciento de los casos. En tanto, los casos en adultos mayores de 65 años también se incrementaron. “El diagnóstico cada vez se está pensando más y eso es muy importante, porque una de las metas de la Organización Panamericana de la Salud es hacer una mayor detección de pacientes para que puedan acceder a un tratamiento oportuno”, destacó.
El profesional remarcó que hay una mayor demanda para realizar el examen y recordó que se trata de un examen gratuito que se puede realizar en los hospitales. Sin embargo señaló: “Todavía hay muchos tabúes con respecto a pedirse el análisis porque se cree que uno va a pedirlo porque tiene ciertas condiciones de riesgo, pero es algo que nos puede pasar a todos”.
Por otro lado observó: “El ginecólogo tiene que hacer mucha consejería con respecto a un inicio responsable de las relaciones sexuales y los cuidados a tener. Si más adelante se ofrece a hacer la serología no está mal” y enfatizó: “Lo más importante en el VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual es la información que brindemos los profesionales, desde las mismas escuelas”.
“Lo ideal sería que el inicio de las relaciones sexuales esté informado por los padres y por los docentes que enseñan Educación Sexual Integral, pero si eso no se puede serán los médicos los que informen”, añadió el médico haciendo hincapié en la importancia de trabajar en educación y finalizó: “El tema del VIH no discrimina ni edad, ni sexo, ni raza, no hay que tener miedo porque lo tenemos entre nosotros, es una enfermedad crónica y tiene tratamiento, pero la idea es evitar llegar a eso”.
Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios