El Partido Obrero de Orán saluda la lucha de los Obreros del Tabacal contra el Turno Relevante

Periodistas | 20.6.16 |

El Partido Obrero denunciamos las falsedades y provocaciones de la Empresa Seaboard Corporation y saludamos la formación de la Agrupación Sindical 1° de Mayo, compuesta por obreros de fábrica y campo, independiente de los gobiernos patronales, cuyo volante compartimos a continuación, al mismo tiempo desde el PO llamamos a todos los trabajadores a solidarizarnos activamente con los obreros del Tabacal.
VOLANTE. (la trampa del turno relevante)
Derrotemos las provocaciones de Tabacal. Preparemos la huelga general del 23 de junioSi bien todos los años sufrimos las provocaciones y aprietes de la patronal durante las paritarias, este año la Seaboard Co. quiere ir demasiado lejos.
Después de más de 4 años de intentos de imponer el turno relevante sin pagar los descansos, Tabacal ahora nos amenaza con 150 despidos si no aceptamos perder parte del salario, que ya es un derecho adquirido. El premio por única vez que quiere pagar la empresa es la excusa para mejor hacer pasar este ajuste contra los trabajadores. Tabacal ya aplica una quita neta del salario a una gran masa de compañeros por la tardanza de la empresa de integrarlos a la actividad.(son menos días de trabajo en la zafra)

La patronal del Ingenio nos habla de una situación difícil, cuando es más beneficiada que nunca con las medidas de los gobiernos de Macri y Urtubey. Con la devaluación del peso, la suba del porcentaje de corte de las naftas con bioetanol y la suba del precio interno del azúcar en un 40%, Tabacal tiene híper ganancias en todos los rubros. Encima, la Provincia prorrogó los vencimientos de pago del impuesto inmobiliario rural para toda la actividad primaria incluyendo a Tabacal. ¿De qué “situación difícil” nos hablan?

Difícil la pasamos los obreros, con salarios devorados por la inflación, con menos tiempo de trabajo en la zafra y que ahora somos amenazados con más despidos por los cambios tecnológicos de la patronal tanto en el campo como en la fábrica. Cada uno de estos cambios dispara la productividad del trabajador, pero los mayores beneficios de esa productividad se los queda todo la Seaboard Co. La imposición del turno relevante, sin pagar los días de descanso, persigue el mismo objetivo y profundizará la dictadura patronal. Ya en los últimos 10 años se han perdido 3500 puestos de trabajo en el Ingenio y más de 4000 por el reemplazo del citrus y hortalizas por caña para Tabacal. Mientras la patronal norteamericana cada vez le va mejor, con ganancias multimillonarias y en dólares, a los trabajadores y la población nos va peor, con salarios de miseria, desocupación, contaminación, etc. Urtubey y sus intendentes han sido cómplices absolutos de la Seaboard, no sólo permitiéndole que haga lo que esta quiera, sino también subsidiándola y reprimiéndonos en el 2012 para quebrar nuestra huelga. Debemos ponerle fin a semejante desangre.

Derrotemos el intento de lock out patronal y conquistemos todas nuestras reivindicaciones
Después de chicanear durante semanas la discusión paritaria, Tabacal anunció el cese de actividades ante el anuncio de paro. Con esta extorsión que se llama lock out, y la amenaza de descontar todos los días no trabajados, quiere quebrar nuestra voluntad de lucha. Pero en vez de recular, debemos prepararnos para ir a una pulseada definitiva contra esta patronal yanqui. Ya en el 2012 derrotamos tanto el lock out y los despidos, a la vez que conquistamos el aumento salarial exigido y el pago de los días caídos. Ahora, debemos preparar el paro que probablemente nos veamos obligados a sostener desde el próximo jueves 23 por la actitud provocadora de la empresa.

Ante toda esta línea de ataques, los obreros de Tabacal debemos reforzar nuestra organización de lucha elaborando un planteo integral en defensa de nuestros puestos de trabajo y de nuestro salario. Por esto un grupo de compañeros del campo y de fábrica decidimos formar una agrupación sindical en base al siguiente programa para reforzar nuestra lucha.

- Vamos por el 41% de aumento en esta paritaria.
- Actualización automática del salario según la inflación.
- Defensa integral del derecho a huelga y organización sindical. Ningún descuento sobre los días de paro.
- No al turno relevante de la Patronal. Si abren un nuevo turno, que sea sin afectar el salario. Que incorporen el premio ofrecido al básico.(no queremos una suma en negro que nos proponen porque será rápidamente absorbida por la inflación).
- Ningún despido .
- Garantía de trabajo de 10 meses para todos los temporarios. Pago de un interzafra equivalente al 80% de la tira final.
- Incremento anual de un 20 % de la planta permanente. Fin de las tercerizaciones, pase a planta permanente de los tercerizados.
- Ningún despido ante los cambios tecnológicos.
- Cumplimiento estricto de la incorporación de familiares ante la jubilación o deceso de un compañero.
- Por comisiones obreras de control sobre los ritmos de trabajo y condiciones de seguridad y salubridad.
- Por un sindicato independiente de la patronal y los gobiernos cómplices, que se maneje en base a la más plena democracia obrera, a través de asambleas de base y plenarios de delegados permanentes.
- Por la unidad con todo el pueblo trabajador de Orán contra cada atropello de Tabacal.
Impulsemos reuniones y asambleas por sectores, ampliemos el cuerpo de delegados por sección y colonia para reforzar nuestra organización.

Preparemos una gran movilización desde Yrigoyen hasta la planchada para demostrarle a la patronal que estamos en pie de lucha y ganemos la solidaridad de nuestro pueblo.
Lamemos a los sindicatos de San Isidro, Ledesma, La Esperanza y Mendieta, que conforman la Federación azucarera a un paro común ya que la mayoría también se encuentra pelando las paritarias.
Agrupación Sindical 1° de Mayo

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar