Caso de violación a la niña wichi, sigue destapándose la inacciòn sistematica del estado

Samuel Huerga | 17:48:00 | 0 comentarios

El estado ha permitio todo tipo de maniobras y omisiones en el caso, favoreciendo asi la impunidad y el perjuicio de las victimas.



Por empesar la niña no recibió en el hospital ningún tratamiento antiséptico, no contó con la revisión de médicos legistas y no se le hicieron en ningún momento las pruebas de embarazo. Este recién se confirma a fines de marzo, a pruebas de notas que el vientre de la niña crecía. Antes de eso, ni jueces, fiscales o funcionarios se preocuparon por el tema, lo que quedo plasmado en la respuesta que el fiscal Armando Cazón nos dio a la Comisión: "Si nos vamos a poner a hacer pruebas de embarazo ante cada violación no terminamos mas, ademas no es común que la victima quede embarazada".

LOS MÉDICOS QUE ORIGINALMENTE DIAGNOSTICARON VIOLACIÓN

Es decir el doctor boliviano Mamani y el bioquímico Bustamante, denuncian que tomaron la desicion de hacerlo publico producto de su hartazgo ante el accionar de la Justicia, la que jamas envía un medico legista a constatar casos de violencia o violación. Mamani manifestó que el medico legal (que actuo cinco días después del hecho ) le pidió que "le enviara por Whatsapp las fotos de la vagina de la niña para emitir un dictamen". Mamani se niega, hace el dictamen el y ahora esta ridículamente imputado por falsificación de titulo, cuando en realidad ejerce como medico en un hospital de Salta, autorizado por el Ministerio de Salud.

LA DENUNCIA HACIA EL MEDICO

El medico boliviano reúne así las características de una represalia de justicia hacia el por haber dejado en evidencia una inacción sistemática. No extraña que cinco días después el medico legal niegue en su revision la existencia de violacion en la niña e intenten archivar la causa.

En esta linea de impunidad y encubrimiento se puede leer la libertad a los detenidos, la que se da justo cuando se conoce el embarazo de la niña y, por lo tanto la grave negligencia del Ministerio de Justicia en los meses previos. A partir de ahí la investigación toma ribetes aun mas escandalosos pues el fiscal y el juez dictan la libertad en el entendimiento que "no hay peligro de fuga" (viven a 10km de la frontera) y por que no hay pruebas contundentes, hasta que se realice el estudio de ADN, de que los implicados sean los culpables.

Pero es claro que el ADN solo determinara la paternidad de un responsable a estas alturas y que lo necesario es el testimonio de los testigos. Sin embargo esto no se produjo por que la Justicia no se preocupo en generar un dispositivo de asistencia y seguridad a las niñas que presenciaron el hecho, las que viven amenazadas y se negaron siquiera a hacerse presentes ante la visita de los diputados.

LA COMUNIDAD

de Alto sierra ha sido acusada por este hecho; por su gravedad intrínseca, por el accionar de la Justicia, por el abandono del Estado en materia salus, seguridad. etc. A la llegada de los diputados de la zona las denuncias de atropello se hicieron sentir. Una asamblea de 150 personas reclamo Justicia por la niña violada y por todos los casos de impunidad garantizados por el Estado.

El diputado Arturo borelli visito Alto La sierra y a todo esto "Por nuestra exigencia de renuncia de la ministra Calletti", la misma es responsable política de la justicia, esta mas vigente que nunca. Por otro lado, junto a la comunidad reclamamos terminar con el ajuste: es necesario por el contrario una reparación estatal a Alto La sierra, que implica, por lo menos, una inversión de peso en materia salud (no tienen médicos titulares), agua potable, energía, educación y un plan de obra publica que contemple un verdadero acceso a un pueblo totalmente aislado.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios