Gripe A: las claves para evitar el contagio

Radio NOA | 27.5.16 |

Solo basta con toser, estornudar o hablar para que el virus se transmita de una persona a otra. Por qué el lavado de manos sigue siendo el método más efectivo
El contagio es muy fácil, es por eso que los infectados deberán tomar ciertos recaudos

La denominada "gripe A" -cepa A H1N1- es simplemente un tipo más de gripe que, al igual que los otros virus de la influenza, pueden presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo.Esta infección viral aguda se transmite con mucha facilidad de una persona a otra y en comunidades cerradas. ¿Cómo evitar el contagio?
El virus se transmite a través de secreciones respiratorias infectadas al toser, estornudar o hablar y luego de tocar superficies contaminadas.
"Resulta indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También es útil desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en casas o lugares donde hubo casos de gripe", explicó Hebe Vázquez, médica infectóloga (MN58353 ), coordinadora médica de Vacunas en el Adulto de Helios Salud.
Los pañuelos descartables deben ser eliminados de inmediato
Además, se deben tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.
"Los síntomas de alarma son: fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta, cansancio, intenso malestar y ligera secreción nasal. Ante estos signos es importante la consulta médica y no tomar antibióticos, ya que no funcionan en esta patología".
La doctora Vázquez agregó: "La vacuna antigripal es la principal medida de protección. Se recomienda aplicarla a partir del otoño y, dependiendo de la circulación del virus, hasta los meses de septiembre y octubre, especialmente en grupos considerados de riesgo. La protección es efectiva a partir de los 10 días de la inmunización".
Es por eso que cualquier persona que desee prevenir la enfermedad o sus complicaciones debería inocularse, sin embargo, hay quienes tienen más probabilidades de padecer complicaciones como la neumonía.
Los grupos de riesgo están compuestos por: niños entre 6 meses y 2 años de edad, adultos mayores de 65, embarazadas, puérperas, inmunosuprimidos (incluyendo VIH), fumadores, personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, hepáticas o sanguíneas.
Momento de vacunas: cómo utilizarlas para prevenir enfermedades
"Para no contagiar a los más vulnerables, la vacunación es obligatoria para el personal de salud y recomendada para docentes, niñeras, cuidadores y empleados de guarderías y geriátricos", dijo la especialista.
La vacuna que está disponible tanto en el sector público como privado, protege contra los virus de la gripe A H1N1, A H3N2 y B. Actualmente, el H1N1 está provocando la mayoría de los casos de enfermedad y complicaciones en grupos de riesgo.
Consejos contra la enfermedad
-Vacunarse. La vacuna es accesible y sólo necesita una dosis anual para estar protegido
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
-Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse las manos inmediatamente después
-Ventilar la casa cuando sea posible
-Consultar ante los síntomas sospechosos de gripe y no auto medicarse

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar