Pocas explicaciones de Villa Nougués por el dengue en Orán

Sebastian Acosta | 11.5.16 |

El ministro de Salud estuvo en Diputados. Hubo pocas aclaraciones y muchas preguntas sobre la fumigación. 

La falta de una respuesta adecuada al problema del dengue en Orán fue el tema central en la jornada de ayer en la sala de Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia. El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, fue invitado a dar explicaciones sobre las cifras de dengue, gripe y vacuna antigripal. 

Sin embargo, la conversación estuvo centrada en la situación del dengue. Villa Nougués llegó acompañado de todo el gabinete de Salud, entre las que se destacó la presencia de la directora de Epidemiología, Graciela Rangeón. Presidiendo la reunión estuvo el presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy.

Las explicaciones ministeriales estuvieron en torno de los números. Los 1.400 casos confirmados y las siete muertes por dengue en la provincia fueron una vez más puestos sobre la mesa. Los números fueron contrastados con los 61 mil casos que aceptó la Nación. 

Gabriela Jorge, diputada: "Qué plan tiene para cubrir el déficit de Orán donde no cuentan con equipo para la conservación de la sangre, sumado a la falta de insumos básicos" Luego las preguntas de muchos diputados estuvieron centradas exclusivamente en la evaluación de la peligrosidad de la fumigación que se realizó en Orán. Preguntas que Rangeón no contestó, sino que se dedicó a describir cómo se trabajó en la zona de Orán.  "La fumigación se utilizó porque fracasaron las medidas focales", dijo la epidemióloga. Fue finalmente Villa Nougués quien dijo que no se recomienda la fumigación. 

Desde allí comenzó a "tirar la pelota afuera" y dijo que la "epidemia de dengue ya está superada".  La diputada de Capital por el Partido Obrero, Gabriela Jorge, comenzó un largo cuestionario que incluyó planes integrales para el futuro, acciones de prevención y si se está diagramando alguna acción coordinada entre Nación, Provincia y municipios. 

También preguntó sobre el ajuste de recursos de Nación, la situación de la Palúdica, sobre las carencias de equipamiento en el área de hematología en el hospital de Orán y sobre la capacidad operativa del norte de Salta.

A todo esto, Villa Nogués comparó con los 19 mil casos de dengue de Misiones y dio explicaciones generales porque no escuchó los puntos indagados. La diputada por Orán, Norma Lizárraga, le dijo que "desde septiembre del año pasado que no hay información ni resultados", y que la situación en su ciudad fue de "incertidumbre" ante la fumigación. El ministro, en tanto, acusó a los municipios de no trabajar en el descacharrado.  

La mayor tensión se sintió en el aire cuando el oranense Alejandro Nieva preguntó sobre las culpas. Villa Nougués respondió otra cosa y produjo el enojo del legislador. "Yo le pido que deje de ser irónico. Ya le respondió a dos diputadas con ironía y eso no soluciona nada", dijo Nieva en una reunión con pocas aclaraciones. (EL TRIBUNO)

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar