Masivo congreso de la UJS, En un gran acto repudió a Pedraza

Periodistas | 31.5.16 |

El Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) del Partido Obrero sesionó con más de 1500 jóvenes en la facultad de Medicina de la UBA. Las resoluciones de su Congreso servirán para orientar a todos aquellos que quieren luchar contra el ajuste de Mauricio Macri y los gobernadores.
En el acto de apertura intervinieron destacados dirigentes estudiantiles que están a la cabeza de la lucha nacional contra el ajuste, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, mostrando que la UJS es la única corriente juvenil de izquierda que tiene representación en todo el país. Julián Asiner, Presidente de la Fuba (Federación Universitaria de Buenos Aires), recordó la lucha histórica de la UJS-PO desde el último Congreso para poner en la cárcel a los asesinos de Mariano Ferreyra. Y la lucha planteada hoy, para que Pedraza vuelva a una cárcel común.
Este Congreso se da en el marco de grandes luchas contra la precarización laboral de la juventud, contra el "primer empleo" y la reforma laboral de Macri, contra el ajuste en salud y educación, la destrucción del medio ambiente, contra los despidos y suspensiones, en favor del ingreso irrestricto y del boleto educativo. Federico Casas, Secretario General de la FULP, dijo que los jóvenes ganaron las calles por el boleto educativo y que “se abre una disputa por el movimiento de lucha. Los kirchneristas están más preocupados por el ‘vamos a volver’ que por desarrollar las potencialidades de la lucha contra el ajuste de Macri”.
También hablaron dos referentes de las principales luchas del movimiento obrero, Santiago Gándara de la AGD (Asociación Gremial Docente de la UBA), y Alejandro Crespo, flamante secretario general del Sutna (Neumático) –recuperado de manos de la burocracia kirchnerista de Wasiejko y Yasky. Gándara, protagonista de la masiva marcha educativa, dijo que “los que decían que 'iban a volver' -por referencia al kirchnerismo- no presentaron ni un plan de lucha”. Y continuó: “Esta es la juventud que está presente en todas las batallas, la que vemos en las fábricas, en los barrios, en las plazas”.
Crespo mencionó la experiencia del Sutna: “cuando el trabajador se siente parte de una clase y no sale a buscar una mejora sólo para sí mismo, sino para su clase, es cuando pasa por encima de cualquier burocracia, de cualquier gobierno y de cualquier opresión”. Crespo concluyó que “el movimiento obrero no está vencido, le estamos arrebatando los sindicatos a la burocracia sindical”.
Los compañeros de la Juventud del Partido de Trabajadores de Uruguay enviaron una carta de saludos al Congreso, resaltando la importancia de la lucha contra los ataques que recibe la juventud y la clase obrera en toda América Latina. En ese sentido, remarcaron la importancia de la Conferencia Latinoamericana que se realizará en Montevideo, en el mes de julio, para levantar un programa que enfrente la crisis y por la unidad socialista de América Latina.
El Congreso de la UJS puso en pie 15 comisiones temáticas, que abarcaron desde la lucha por el Boleto, Medio Ambiente, y Salud, hasta la problemática de la Mujer Trabajadora, Terciarios, Cultura, Deporte, Universidad y Secundarios.
Bajo una lluvia pertinaz, centenares de compañeros de la UJS de todo el país -en el marco de su congreso nacional- se movilizaron durante la noche del 28 de mayo al domicilio de José Pedraza para repudiar su detención privilegiada en un piso de lujo de la calle Bulnes.
La gran columna de la UJS se topó con un vallado y una fuerte custodia policial en la esquina de Bulnes y Cerviño, que resguardaban al asesino de Mariano Ferreyra. En dicha esquina se montó el palco donde hablaron referentes de la UJS y el Partido Obrero, mientras un cañón de luz desenmascaraba el piso donde el reo cumple su condena.
Dos compañeros de militancia de Mariano abrieron el acto. Mauro Mayor, actualmente constructor del Polo Obrero, recordó la lucha de Mariano en el CBC de Avellaneda, en los barrios y entre los tercerizados del ferrocarril Roca, así como el congreso de la UJS de 2010, que bajo la consigna “la juventud militante es la que lucha por el socialismo”, de enorme contraste con la juventud montada desde el Estado por el kirchnerismo, discutió cómo llevar a la cárcel a los asesinos de nuestro compañero.
Marcelo Mache, constructor del Sitraic (sindicato de la construcción que enfrenta al burócrata Gerardo Martínez), denunció que la prisión domiciliaria para Pedraza constituye un guiño del gobierno de Mauricio Macri a toda la burocracia sindical para asociarla a su plan de ajuste contra las masas. Destacó la entereza de Mariano durante aquella jornada del 20 de octubre de 2010 en que perdió la vida.
Gabriel Solano, dirigente nacional del PO, estuvo a cargo del cierre del acto. “No podríamos no estar acá -comenzó- porque nuestro objetivo político es terminar con la burocracia sindical en la Argentina”. Denunció a Pedraza como parte de una capa parasitaria que vive a expensas de los trabajadores, y lo contrastó con el PO como partido de trabajadores, como la compañera Elsa Rodríguez, que sufrió un balazo en la cabeza en aquellas jornadas de octubre.
Solano recordó el pérfido papel del kirchnerismo, que se lanzó prematuramente a un ataque contra la militancia de Mariano y que -cuando Pedraza aún estaba libre- encarceló a dirigentes del PO y de los ferroviarios que enfrentan a Pedraza, al que Cristina Kirchner supo ponderar como ejemplo del 'sindicalismo que construye'. Sólo una intensa movilización logró desbaratar las diversas provocaciones del gobierno K, que fracasó también en sus propósitos ulteriores de apropiación de la figura de Mariano.
“Hay una barrera de sangre entre nosotros y los explotadores que nunca debemos olvidar”, destacó.
Pero sobre todo, Solano denunció el crimen de Mariano como un crimen de Estado, perpetrado para asegurar la continuidad del negociado de la tercerización laboral. La lucha por justicia para Mariano -explicó- va más allá de la lucha por la cárcel común para Pedraza, se trata de la lucha política por el derrocamiento del Estado capitalista que es responsable de su crimen (gobierno, burocracia sindical, patronales y fuerzas policiales).
La enorme columna se dispersó cantando “Mariano Ferreyra / hoy te decimos presente / Mariano Ferreyra / hasta la victoria siempre”.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar