Él preparó a su familia para tomar esta decisión, dijo su abogado

Sebastian Acosta | 2.5.16 | 0 comentarios

La defensa del exjuez Reynoso pedirá su sobreseimiento en todas las acusaciones.

"Hace varios días le avisó a los hijos; él preparó a su familia para tomar esta decisión y para este momento", afirmó ayer el abogado Federico Magno, defensor del exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso. Desde su arresto en la Agrupación VII de Gendarmería (luego fue llevado a la Policía Federal), tres médicos examinaron la salud del exmagistrado oranense. "Hay tres médicos que avalan el delicado estado de salud por el que está atravesando el doctor Reynoso, por ello vamos a solicitar que le otorguen la prisión domiciliaria", remarcó Magno.  

Según su abogado, el exjuez federal está con la presión arterial alta (tiene antecedentes de hipertensión), al igual que sus niveles de azúcar en sangre. En la solicitud que le presentará hoy a primera hora al juez federal Julio Bavio (quien dispuso su detención), Magno pedirá no solo que le permitan cumplir en su domicilio el arresto, sino que sea en la casa que tiene en la ciudad de Orán. Desde el viernes, en la casa pintada de celeste y aberturas de madera se vio muy poco movimiento.

Ampliará su declaración 
Junto con el pedido de prisión domiciliaria, la defensa del exmagistrado también solicitará a Bavio que le permitan ampliar su declaración indagatoria, en la que planea pedir su sobreseimiento liso y llano en la causa por asociación ilícita, concusión y prevaricato. 
"A lo largo de todos estos meses desde fines del año pasado (cuando fue procesado), hemos recolectado e incorporado pruebas que deslindan de absoluta responsabilidad al doctor Reynoso", sostuvo Magno. Entre esas pruebas señaló declaraciones de secretarios del Juzgado Federal de Orán "en la que aseguran que todas las resoluciones del juez estaban ajustadas a derecho y no infringen ninguna ley". También mencionó "el careo entre el abogado René Gómez e Iván Cabezas (acusado de lavado de dinero), careos entre otros detenidos que supuestamente habrían entregado dinero a Gómez para entregarselo a Reynoso y que se desdijeron". "Le va a costar mucho a la fiscalía probar algún hecho que jamás ha sucedido en la realidad y que solamente en su cabeza se les cruzó esta fantástica elucubración", afirmó Magno.

Llamadas a Gómez Uno de los hechos que se le endilgan a Reynoso es haber cruzado más de 180 llamadas con el abogado René Gómez (también procesado en la causa, pero sin prisión preventiva). Sobre este hecho, la defensa del exmagistrado piensa apuntar parte de sus argumentos. 
"Desde el primer momento he pedido que venga un perito y que diga si es cierto ese número de llamadas y si se pueden decodificar, pero ha sido recalcitrante la actitud del doctor Bavio en impedir la prueba", aseguró Magno. "No existe esa cantidad de llamas ni mucho menos una llamada que incrimine al doctor respecto de favorecer a un narco", añadió.

Pasó de honorable juez a estar tras las rejas 
Reynoso transitaba una interesante carrera como magistrado en el norte salteño. Plagado de honores a lo largo de su carrera, el exmagistrado federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, luego de una maratónica acción procesal en su contra se encuentra tras las rejas. Durante once años estuvo al frente del Juzgado Federal de Orán, en una de las zonas más calientes del narcotráfico en el país. El exjuez nació un 16 de noviembre de 1958 en San Ramón de la Nueva Orán. Se graduó como procurador, abogado y profesor de Letras. En su haber tiene varios libros publicados, como Querella criminal, Miserias del heredero y El buscador ciego, entre otros títulos. En su labor como letrado fue galardonado en los diferentes niveles: local, nacional e internacional. Hace poco más de un año el letrado recibió uno de los últimos elogios, nada menos que de boca de la exmandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

"Tenemos jueces como (Raúl) Reynoso, de Orán, cuyo juzgado es clave en el norte argentino (en la lucha contra el narcotráfico) y solamente tiene 22 empleados. En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes tienen la máxima responsabilidad en el Poder Judicial deberían dotar de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos (a estos juzgados) para que puedan hacerlo eficazmente", señalaba la expresidenta. 

A lo largo de su carrera Reynoso se desempeñó como secretario de Juzgado Civil (1984 - 1985), secretario de Cámara Criminal (hasta 1987), defensor oficial Penal (1988 a 1994) y juez Correccional y de Menores (2004). Fue becado por Unicef (Santiago de Chile, 2001) y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (2007). Participó activamente en cursos y seminarios sobre narcotráfico y trata de personas. (EL TRIBUNO)

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios