Desde un drone: la masiva protesta de los universitarios

Sebastian Acosta | 13.5.16 |

Decenas de miles de personas participaron este 12 de mayo de una de las movilizaciones educativas más numerosas de los últimos tiempos, en reclamo de mayor presupuesto para las universidades y en apoyo a los docentes universitarios en su lucha salarial.  

La gigantesca movilización tuvo como telón de fondo la huelga de una semana de la Conadu Histórica, con centenares de clases públicas y cortes de calle, y la ocupación de las facultades de Filosofía Letras, Sociales y Psicología por sus estudiantes.  

En la movilización, que reunió por primera vez desde 2001 a la totalidad de los gremios universitarios, e incluso a rectores y autoridades de diversas facultades (hasta la FUA morada se vio obligada a concurrir), hubo docentes y estudiantes de todo el país, algunos de lugares tan lejanos como Jujuy. Entre las consignas más repetidas por los manifestantes estaban “defendamos la educación pública” y “presupuesto para educación, no para los buitres”, y se coreaban cánticos ácidos contra el gobierno, como el que reza “no tengo cuentas en Panamá, soy estudiante y quiero presupuesto ya”.

Luego de una parada ante el Ministerio de Educación, decenas de miles de profesores y estudiantes marcharon hacia Plaza de Mayo encabezados por la Conadu Histórica, la Fuba y otras federaciones estudiantiles.  Allí, en el centro del poder político, se montó un acto con oradores de las federaciones estudiantiles y de los gremios docentes. 

La masiva movilización a la Plaza constituye una derrota de los sectores burocráticos y las corrientes que quisieron “despolitizar” la jornada y circunscribirla a los marcos del Palacio Pizzurno.  Antonio Rosselló, secretario adjunto de la Conadu Histórica, señaló que su gremio defendió con tenacidad la educación pública ante los ataques del gobierno de Cristina Kirchner, y ahora también lo hace bajo la administración macrista.  Con respecto a la paritaria en curso, destacó: “Ya ganamos esta huelga. La ganamos por ustedes, la ganamos con ustedes, mañana vamos a quebrar el techo del 20 por ciento miserable”. 

A su vez, puntualizó “el compromiso de la Conadu Histórica, que va a ganar su huelga indefectiblemente y que va a seguir junto a los estudiantes y no docentes por el boleto educativo, por el salario, por el presupuesto, junto al movimiento obrero, para terminar con los despidos y los salarios miserables, contra el trabajo en negro y por todas nuestras reivindicaciones”.  

Por la directiva de Conadu Histórica también habló Claudia Baigorria, así como Jorge Adaro (Ademys), entre muchos otros oradores. Julián Asiner, presidente de la Fuba, puntualizó que “vamos a arrancar el presupuesto a partir de la unidad docente-estudiantil”. Romina del Plá,  secretaria general del Suteba La Matanza, destacó que “vamos a imponer el paro general y vamos a derrotar el ajuste”.  Aunque tuvo su epicentro en la Capital Federal, las movilizaciones se desarrollaron en ciudades de todo el país.

VOCES DE LA MARCHA     Maxi Laplagne, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (Cefyl)  “Es evidente que la lucha de los estudiantes de Filosofía y Letras se da en el contexto de la enorme predisposición a la lucha que se está dando en la clase obrera de nuestro país contra el ajuste del gobierno nacional. 

Venimos de la enorme movilización de Comodoro Rivadavia, venimos de enfrentar los despidos en el Estado. La adhesión a la huelga docente universitaria tiene registros que no se veían desde 1999. Y se ha parado toda la UBA”.     

Julián Asiner, presidente de la Fuba  “Esta marcha es la expresión de las necesidades profundas de la Universidad, de la lucha por el salario, por el presupuesto y por el boleto educativo. Es un método de garantizar las reivindicaciones populares a través de la huelga, de la asamblea, de la ocupación, de la lucha a fondo para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores”.

<iframe width="848" height="507" src="https://www.youtube.com/embed/u5vah6x2nT0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar