Aumentaron los casos de violencia familiar en agentes de la policía

Radio NOA | 24.5.16 | 0 comentarios

Un informe del ministerio de Seguridad detalló que hubo 39 casos en 2015. Según la senadora Gabriela Cerrano, "las cifras son terribles". El ministro de Seguridad pidió no estigmatizar a toda la fuerza policial.

Según datos brindados por el propio ministerio de Seguridad, durante el último año hubo 39 casos de violencia familiar y de género cometidos por miembros de la policía de la Provincia. Este dato surge de un informe solicitado por la senadora Gabriela Cerrano, quien pidió al Poder Ejecutivo datos sobre graves atentados cometidos por la fuerza pública durante 2014 y 2015. 

Los casos de violencia registraron un aumento del 50% en doce meses (en 2014 hubieron 26 casos) sobre una planta de 10.804 agentes, es decir la tasa fue de cuatro casos cada 1.000 efectivos en el último año. Otro dato alarmante que denunció Cerrano es que durante 2015 existieron 4 casos de abuso sexual, aunque el informe no especificó mayores detalles qué tipos de delitos se consideraron en este ítem.

“Las cifras son terribles y además no cesan”, indicó la senadora por la Capital Salteña y agregó que los datos indican que “la policía no es un factor de seguridad, sino de inseguridad sobre todo para las mujeres”.


Pese al incremento de los casos de violencia familiar y de abuso sexual, según el ministerio de Seguridad sí hubo una disminución importante en los casos de “apremios ilegales”. De 61 casos registrados en 2014, hubo 23 en 2015, es decir se produjo una disminución de más del 160%. Los casos de “lesiones” también mostraron una disminución en el último año: pasaron de 100 casos en 2014 a 49 en 2015.

El último ítem del informe, titulado como “otros”, sí mostró un aumento de casos. Pasaron 163 a 208, y aquí se incluyen a los casos de “robo, hurto, fuga, abuso de alcohol u otras sustancias psicoactivas, abuso de autoridad, pérdida de arma y siniestro vial”, según detalla el ministerio.

Sobre las posibilidades de mejorar estas estadísticas, Cerrano fue determinante y dijo que dentro de la fuerza tiene que haber “una purga” y que los jefes de la fuerza están al tanto de todos estos casos ya que las denuncias siempre “van a parar a las oficinas de Asuntos Internos”. Además denunció que el informe no detalló sobre casos de femicidio o de gatillo fácil.

Cerrano además exigió la creación de una fuerza que sea capaz de controlar a la policía pero que esté por fuera de la estructura del Estado, como por ejemplo, organismos de derechos humanos. “Semejante cantidad de delitos graves no se van a curar con un curso”, puntualizó la legisladora, refiriéndose a la posibilidad de que el Observatorio de Violencia contra las Mujeres ofrezca un curso destinado a los efectivos policiales.
“Hay que dejar de señalar a la institución como esas instituciones del pasado”

El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D’ Andrea, respondió a las críticas de la senadora Cerrano y en diálogo con LA GACETA indicó que “el Partido Obrero siempre tiene una animosidad directa hacia la fuerza de seguridad, como si fuese el malo de la película” y sostuvo que “las acciones de unos pocos empañan la acción de 11.000 efectivos”.

El funcionario defendió a la fuerza policial y dijo que “tiene mucho más de bueno para contar que de malo” y que si bien existen “algunos malos policías” lo que tiene que hacer el Estado es reaccionar rápido para detectarlos. “La policía atiende a más de 1500 asistencias en toda la provincia, tiene intervenciones de índole social, de contención y es enorme el trabajo que hace”, destacó Cornejo.

Sobre la publicación de las estadísticas, el funcionario señaló que desde su cartera contestan el 100% de los pedidos de informe y que hay que enmarcar las cifras en el trabajo estadístico que viene realizando la Provincia. “Era muy precario el sistema de información en materia de seguridad”, indicó Cornejo y resaltó que Salta es una de las pocas provincias con un sistema de registro único de denuncias penales.

“Si mejora el sistema de denuncia, si mejora el sistema de registro, por lo general todos los años tenemos más hechos registrados”, explicó el jefe de la cartera de Seguridad y pidió que “hay que dejar de señalar a la institución como esas instituciones del pasado, hay que juzgar los actos individuales y colaborar para que efectivamente sean tratados y separados”.
Sin nombres aún para el recambio

A un mes de su apartamiento de la cartera de Seguridad, Cornejo dijo que todavía hay un abanico de nombres para su reemplazo y será el gobernador Juan Manuel Urtubey quien nombre al nuevo ministro. Consultado por si con su apartamiento habrá cambios en la cúpula policial, Cornejo señaló que cualquier modificación la verá el nuevo ministro o ministra. “Cuando asuma alguien tiene que armar su propio equipo, más allá de la intervención que yo pueda tener”, concluyó.
Fuente: La Gaceta salta

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios