Un gran trasfondo / El indigno negocio de los insecticidas en Salta

Periodistas | 23.4.16 |

La directora de Epidemiología del hospital de Salvador Mazza, Carolina Campos, denunció un trasfondo de intereses detrás del uso de insecticidas, cuyo empleo no garantiza el exterminio del mosquito.
Sobre eso explicó que está comprobado que su efecto sobre el mosquito depende de la cantidad de producto que se aplique sobre el mismo. Los que reciben mayor cantidad de producto van a morir, mientras que el resto se aleja de la zona e incluso puede hacerse más resistente, precisó.  

La profesional recordó, por FM Profesional, que en el brote de 2013 se procedió a combatir el mosquito con el uso de insecticidas, produciendo un efecto repelente, es decir, que el mosquito se desplazaba a razón de una cuadra en tres o cuatro días, haciendo que el virus continuara propagándose, infectando un barrio completo en no más de quince días.  

Campos mencionó que la fumigación vía aérea en Orán fue algo que llamó su atención en estos días, puesto que la misma está prohibida por ley y no garantiza la eliminación efectiva del mosquito.  Por otra parte dijo que en Brasil aún no está definido que los numerosos casos de microcefalia en niños recién nacidos sean provocados por el virus del zika o por el uso de insecticidas, que terminan por intoxicar a los seres humanos.  
Pese a los efectos nocivos que podrían tener los mismos, la médica cuestionó que otras áreas operativas de la provincia hayan preferido usar insecticidas y no aplicar el biocontrol, a la vez que deslizó que “podrían existir otros intereses” muy lejanos a prevenir la propagación de la epidemia y cuidar a la gente. (QPS)

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar