Reynoso podría seguir en libertad, aún si se le acepta la renuncia

Periodistas | 19.4.16 |

El juez perdería sus fueros y debería cumplir prisión preventiva pero el fallo no está firme ya que su abogado recurrió a la Cámara de Casación.

Para los próximos días se espera que el presidente Mauricio Macri acepte o rechace la renuncia presentada por el suspendido juez de Orán, Raúl Reynoso, hoy procesado por beneficiar a detenidos por narcotráfico y bajo prisión preventiva que no cumple por gozar de fueros. 

Si Macri la acepta perdería los fueros y debería ir a prisión pero su abogado, Federico Magno, aclaró que esto no sucedería inmediatamente ya que el fallo no está firme debido a que presentó recurrió la resolución de la Cámara Federal de apelaciones de Salta y espera un dictamen favorable de la Cámara de Casación Penal (máximo tribunal penal federal antes de llegar a la Corte Suprema). 

Paralelamente, Reynoso tiene audiencia fijada para el 2 de mayo ante el jurado de enjuiciamiento que analiza destituirlo, pero por una causa que no está relacionada a la de asociación ilícita por la que está procesado. En caso de aceptarse la renuncia, el jury se cancelaría.

Magno insistió en que existen sobrados fallos, incluso de la Cámara Federal de Salta, de que hasta que no esté firme el fallo sus efectos no se aplican, por lo que Reynoso no debería ser arrestado.
 
“Esta premura por ver al juez preso no debería existir, hasta que no termine la causa por asociación ilícita no debería corresponde la detención”, dijo el abogado y agregó que los fiscales no probaron ni el peligro de fuga ni el riesgo de entorpecer investigación, requisitos para que la prisión preventiva sea procedente.

Magno evitó referirse a los motivos de la renuncia ya que la misma obedeció a aspectos personales de los que no quiso hablar.   

Insistió en la inocencia de Reynoso

“Hemos acompañado prueba contundente a favor de Reynoso, el procesamiento fue apresurado, ni nos dio tiempo a ejercer debidamente el derecho de defensa”, alegó el abogado al contar que está prevista la ampliación de la indagatoria del magistrado.

Consideró además que los fallos del cuestionado juez fueron oportunamente ratificados por la Cámara y otras veces no cuestionados por el fiscal de Orán, pero nadie duda de ellos.  

La velocidad en el avance de la causa y lo determinado por Julio Bavio –juez a cargo, como por la Cámara hizo que desde las defensas de los ocho imputados por asociación ilícita se deslice que existe un complot judicial en contra de Reynoso. 

“No puedo asegurar que haya un complot judicial pero si veo cierta animosidad y teatralización por lo hecho por los fiscales, ya que nunca acreditaron donde está el dinero que supuestamente se cobró”, indicó reconociendo que se trata de un delito complicado de demostrar.
Fuente: La Gaceta-Salta

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar