La región es un caldo de cultivo para que la infección se perpetúe

Radio NOA | 19.4.16 | 0 comentarios

Así lo manifestó el director de Control de Vectores de la Nación, Mario Zaidenberg, sobre el brote de dengue en el interior de la provincia.

“Todo lo que podemos hacer ahora es actuar como bomberos, apagar el incendio”, enfatizó el director de Control de Vectores de la Nación, Mario Zaidenberg frente a la preocupante situación que está viviendo Orán y otras localidades del interior por la epidemia del dengue. Mientras se realizan tareas de fumigación en las calles de la localidad que ya tiene 830 casos confirmados, ayer Alberto Gentile fue apartado de su cargo de director de Epidemiología de la Provincia. 

Respecto a la prolongación de la epidemia, tanto la secretaria de Salud de la provincia,Viviana Molina, como Zadenberg coinciden en afirmar que será durante un mes –hasta mayo- pero que todo dependerá también del clima.  “Para nuestra región, la situación es muy preocupante porque tenemos todas las condiciones climáticas para asegurar la viabilidad del vector. Los veranos más prolongados y lluviosos, e inviernos intensos pero cortos sumado a las corrientes migratorias que ocurren en las fronteras hacen de la región un caldo de cultivo para que se perpetúe la infección”, enfatizó el director de Control de Vectores de la Nación.

Por su parte, el médico  especializado en enfermedades tropicales y ex becario de Conicet durante su doctorado en dengue, Maximiliano Palacios le explicó a LA GACETA que desde septiembre pasado se sabía que iba a haber un brote porque las mediciones del índice del vector, es decir del mosquito Aedes Aegypti, marcaban un porcentaje altísimo de larvas en la región.

Palacios trabajó como jefe del Área Operativa 9 en Embarcación y diagnosticó en enero pasado el primer caso de dengue en esa localidad. “Cuando los índices son mayores al 5% puede haber un brote. En Embarcación marcaban un 43%”, detalló sobre los motivos del brote epidémico en Orán. 

Respecto de la propagación de la enfermedad en lugares donde hasta ahora no se habían registrado casos locales, como General Güemes o Vaqueros, Palacios explica que el mosquito se va adaptando a diferentes condiciones y que si no se combate en los períodos interepidémicos, cada vez hay más vectores.

“No en todas las comunidades se da por la misma situación. En algunas hay mucha pobreza, asentamientos, mala planeación de la higiene ambiental, basurales y ahí hay brotes incipientes”, agregó y explicó que el control se dificulta aún más cuando no hay trabajo social o comunitario. “En el momento del brote hay que controlar al mosquito adulto. La larva solamente indica si habrá o no un brote, pero el contagio lo hace el adulto”, subrayó.

Apagando el incendio

“La situación es preocupante por las características epidemiológicas del dengue en Orán y mucho tiene que ver con altos niveles de infestación en las viviendas. En el mes de febrero hicimos un estudio del vector y obtuvimos una medición que nos marcó el 30% de infestación en las viviendas. Es un índice muy elevado y difícil de controlar”, remarcó el director de Control de Vectores de la Nación, Mario Zaidenberg, quien está cargo de los trabajos de fumigación con tres máquinas que por estos días se están realizando en las calles de Orán. 

El funcionario destacó, además, que es importante tomar conciencia que los trabajados de prevención tanto dentro de las casas como a nivel municipal, provincial y regional tienen que mantenerse durante todo el año. “El Aedes aegypti trabaja todo el tiempo. El sentido de su vida es poner huevos en todos los lugares potables y perpetuarse a través de la multiplicación. Se agota la epidemia, llega el invierno y toda la gente se olvida del dengue mientras tanto el huevo sigue viable por los próximos 6, 8 meses, y una vez que toma contacto con el agua da origen a la larva, luego a una pupa hasta convertirse en un mosquito adulto. A partir de mayo y durante la época de bajas temperaturas es mantener los cuidados básicos”. 

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios