Julio Jalit se quedó con fondos para la lucha contra el dengue

Periodistas | 21.4.16 |

A Julio Jalit se lo acusa de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos

SALTA (Eduardo Huaity González)  — Medios de prensa y concejales de Pichanal denunciaron que el intendente Julio Jalit se quedó con 10 mil pesos destinados a las escuelas primarias para luchar contra el mosquito transmisor de dengue, enfermedad que está castigando muy duro esta localidad del departamento de Orán, en el norte de la provincia de Salta.

La epidemia de dengue es tan fuerte que se registra un altísimo ausentismo de alumnos y docentes, muchos de ellos afectados por la enfermedad, según lo informó la Supervisora de Nivel Primario de Educación, Dina Valdez. "El nivel de inasistencia en Pichanal es muy alto. Gran parte se debe a que los chicos contrajeron la enfermedad o presentan síntomas, y también por la psicosis que se creó con la situación”.
Desde el nosocomio local se confirmaron que el número de personas infectadas se acerca a los 600, en lo que va del año y no cuenta con el personal necesario para combatir en forma efectiva la enfermedad. María Rosa Ríos, jefa de Epidemiología, comentó que sólo hay 200 personas, entre médicos, enfermeros y agentes sanitarios para asistir a casi 50 mil habitantes.
Los vecinos del lugar están alarmados y, ante esta situación, el sábado marcharon por las calles del lugar y solicitaron a las autoridades provinciales y municipales que declaren la emergencia sanitaria en todo el norte salteño.
Jalit, al igual que la mayor parte de los intendentes del interior, es millonario, pero administra uno de los municipios más pobres de Salta. En 2011, el ex concejal Carlos Ricardo Castañedadenunció en la Fiscalía Federal de Orán, al jefe comunal  por "Enriquecimiento Ilícito y Malversación de Fondos Públicos”.
Castañeda comentó que "cuando Jalit se hizo cargo de la intendencia  en diciembre del 2003, no tenía nada, como seguramente consta en su declaración jurada, y hoy a siete años de gestión es una de las personas más ricas del departamento Orán con fortunas expresadas en fincas millonarias, propiedades, terrenos y numerosas 4x4 último modelo”.
Entre 2006 y 2010, en poco menos de tres años de gestión, compró a su nombre de diez de fincas en ambas márgenes de la ruta 53, camino a Padre Lozano, (San Martín) y en Pozo del Cuico (Orán). No sólo las adquirió, sino que en cuestión de meses invirtió millones de pesos en tareas de desmontes, actividad que estaba prohibida en esos años por una resolución de Corte Suprema. 
A estos inmuebles se le suma la compra, por un supuesto enorme sobreprecio, del predio de Parque Industrial de Pichanal, propiedades en Salta Capital y lo más llamativo, la moderna flota de camiones y camionetas 4X4 que no se puede determinar si son del municipio o de su propiedad. (El intransigente)

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar