Hay antibióticos importantes que los jubilados ya no recibirán gratis

Radio NOA | 8.4.16 |

Farmacias advirtieron que en la lista de medicamentos que el PAMI no cubrirá al 100% hay muchos que son esenciales. Los farmacéuticos plantearon que no se consultó previamente ni a los médicos

Entidades farmacéuticas advirtieron que en la lista de medicamentos del PAMI que no tendrán cobertura 100% hay antibióticos importantes y aseguraron que el Instituto no consultó ni a los médicos ni a las farmacias antes de tomar la medida.

El director del PAMI, Carlos Regazzoni, justificó la medida al afirmar que los remedios excluidos no tenían utilidad clínica y expresó su compromiso de garantizar la cobertura al 100% para enfermos hipertensos, diabéticos, colesterol alto y con problemas oncológicos.

“Entre todos los desórdenes que encontramos en el PAMI, donde había casi 400.000 afiliados fallecidos a los que cuales se les daba medicamentos, encontramos prescripciones inauditas, que son las que sacamos de la cobertura”, dijo el funcionario, según consigna DyN.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, insistió en advertir que en el listado están incluidos antibióticos importantes, como la amoxicilina con ambroxol o un jarabe con butetamato. “(Estos) son productos que en invierno se usan mucho porque los abuelos tienen bronquitis o ese tipo de patologías”, enfatizó.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) excluyó mediante una resolución unos 160 medicamentos de la lista con cobertura al 100% para sus afiliados, y los puso bajo el régimen normal de cobertura, de 50% a 80%.

“Había algunos productos obsoletos, como cremas, que no tenían ninguna incidencia sobre un abuelo en algo que es crónico, pero algunos son antibióticos, antitusivos, que ahora pasarán a tener cobertura entre un 50% y el 60%”, aseveró Ucchino en declaraciones a radio Continental de Buenos Aires.

Sostuvo que las entidades farmacéuticas no fueron consultadas sobre la exclusión de medicamentos gratuitos de la lista del Instituto y dijo que ya hay casos de jubilados y pensionados afiliados al PAMI que deciden reducir la cantidad de dosis porque no pueden pagar los remedios con los nuevos precios.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, cuestionó que el PAMI diga que no tienen efectividad clínica probada los medicamentos excluidos de la lista. Y afirmó: “no se entiende que le sigan dando cobertura del 50% o del 80% a medicamentos que se consideran ineficaces”.

Semino expresó que es cierto que siempre hubo corruptela en el manejo de medicamentos del PAMI y criticó a las autoridades del Instituto por haber decretado la medida sin notificar con anticipación a los médicos de cabecera del PAMI, para que no recetaran esos remedios.

La presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la kirchneristaCarolina Gaillard, dijo ayer que convocará al titular del PAMI para que explique la reducción de la lista de medicamentos para jubilados y pensionados que tenían cobertura al 100%. Propondrá citar a Regazzoni el 19 de abril, se informó en Diputados. La diputada por Entre Ríos advirtió que es un desprecio por la salud de nuestros adultos mayores sumar a los tarifazos en los servicios de luz, gas, agua y transporte, la decisión de reducir la lista de los medicamentos que tienen 100% de cobertura.

“Es como si estuvieran jugando con la angustia de los jubilados. La plata está, pero el Gobierno nacional parece que gobierna para los ricos”, sostuvo, por su parte, Mirta Tundis, la diputada por el Frente Renovador (FR) y presidenta de la Comisión de Personas Mayores.

“Les bajan los impuestos a las mineras y al tabaco a costa de la salud de nuestros abuelos. Es un error del Gobierno reducir la lista de medicamentos, proponemos aumentarla porque la plata está”, expresó en un comunicado.

El director ejecutivo del PAMI Tucumán, Isaías Ledesma, comentó que se excluyeron un poco más de 130 remedios de la cobertura del 100% y que ello fue consecuencia de un estudio realizado entre las autoridades del nivel central del PAMI y distintas áreas académicas y científicas, entre ellas la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Muchos de estos remedios eran ya obsoletos”, dijo.

“Es una decisión tomada con criterio exclusivamente médico, no económico”, enfatizó. Ledesma aclaró que la cobertura para enfermos hipertensos, diabéticos, colesterol alto y con problemas oncológicas está garantizada. “El PAMI tiene la mejor cobertura en medicamentos del país”, destacó.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar