Fuera Lami y Cornejo DʹAndrea: el pedido de la Comisión de Víctimas contra la Impunidad

Radio NOA | 6:00:00 | 0 comentarios

Los últimos hechos de violencia en manos de policías, por femicidios, represión al sector trans y la sentencia por las torturas en Güemes movilizaron a los representantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad a elevar el pedido. Llaman a la población a acompañar su reclamo esta tarde, a partir de las 18, frente a la Legislatura.
A continuación la Carta de los familiares:
"Desde la Comisión de Familiares contra la Impunidad, organizaciones políticas y de Derechos Humanos solicitamos la renuncia del Jefe de Policía, Marcelo Lami, y del Ministro de Seguridad, Cornejo D Andrea.
Los dos femicidios ocurridos en los últimos días son la suma de cientos de atropellos y graves delitos que comete la fuerza de seguridad: torturas, apremios ilegales, gatillo fácil, narco-policías, policías femicidas; hace inadmisible que los responsables políticos sigan al frente de la seguridad de todos los salteños.
Si tomamos los casos de violencia a la mujer tenemos un panorama abrumador, destacamos algunos de ellos:
1-    Femicidios a manos de policías: Mirta Llanos, Cintia Fernández, Claudia Sierralta, entre otros. Sólo en 2015 fueron asesinadas tres mujeres y en lo que va de 2016 dos mujeres más.
2-    En 2013, policías detuvieron y violaron a una joven a la salida del boliche Sublime.
3-    En 2011, policías torturaron y plantaron pruebas en el caso de las turistas francesas como quedó demostrado en el juicio.
4-    En 2015, fueron condenados el Director y el segundo a cargo de la División de Trata por torturas con picana eléctrica a detenidos para que se hicieran cargo del crimen de Noelia Rodríguez de Guachipas. La joven continúa aún desaparecida.
5-    Denuncias de que la policía se niega a tomar denuncias de desaparición de mujeres, las que finalmente fueron halladas asesinadas. Los casos de Paola Ramírez, Abigail Antelo, Mariela Rossi y Marcela Mamani son solo algunos.
La respuesta a estos casos son justificaciones repudiables por medio de declaraciones públicas encabezadas por el Jefe de Policía, Lami: “los problemas familiares son ajenos a la labor del policía”, “mató a su esposa pero era un buen policía”, “son casos aislados”, “qué pena que usen el arma reglamentaria para cuestiones personales”.
Entendemos que la violencia hacia la mujer o hacia los hijos no es un problema privado. El policía actúa de esa manera y con total conciencia de lo que hace. El resultado de esto es que ya hay una larga lista de femicidios y denuncias de violencia familiar en los últimos años. La fuerza policial no sanciona a sus miembros, por el contrario, en algunos casos, hasta siguen sirviendo a la fuerza como Rubén Fabián, quien está imputado por el crimen de Mirta Llanos y sigue prestando servicio en la comisaria de Villa El Sol.
Cuando la mujer quiere denunciar es desalentada. Les dicen que va a perjudicar el excelente trabajo del marido o de la pareja, que va a perjudicar a sus hijos. Mienten que tomarán cartas en el asunto y no lo hacen, por eso terminan usando la propia arma reglamentaria para cometer el crimen. Aunque no es excluyente. Hay policías imputados, incluso condenados por otros delitos de graves atentados como abusos, violaciones o lesiones graves, producidos por otro tipo de armas y/o elementos.
Consideramos que el policía que es violento en su hogar, con su pareja o está denunciado debe ser exonerado, ya que está incapacitado para ser auxiliar de la justicia o cumplir un rol de seguridad en la sociedad. El problema de fondo es la impunidad y el encubrimiento, tenga o no un arma de fuego.
A estos gravísimos hechos, tenemos que sumarle casos de narco-policías; gravísimos casos de gatillo fácil, como el de Diego Quiroga, asesinado en la capital de 10 disparos; Diego Valdivieso, golpeado hasta morir en la Comisaría Nº32 de Rosario de la Frontera; la sospechosa  muerte de Pablo Moreno ocurrida dentro de la Comisaría Nº45 de Tartagal, que produjo las movilizaciones en Morillo; la condena a los policías torturadores de Güemes; la masacre de Navidad en Orán; la represión a mujeres trans que ejercen la prostitución; las razias en los barrios con armas de paintball, que produjo lesiones a graves a transeúntes; la represión a movimientos sociales, como por ejemplo en la última huelga docente; y la persecución a los artistas callejeros y trabajadores al aplicarles! la contravencional, cuestionada como anti- constitucional por organismos de derechos humanos y políticas.”
Fuente: QPS

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios