Epidemia en Orán: Piden cloacas y relleno sanitario para bajar riesgos

Radio NOA | 21.4.16 | 0 comentarios

Vecinos y concejales pidieron obras que mejoren la situación en el norte.

Más allá de la urgencia y de la gravedad que cobró el brote del dengue en Orán, vecinos, concejales y referentes políticos y sociales consideran que se debe atender una cuestión de fondo. 

Sostienen que están en riesgo miles de familias que no cuentan con redes de cloacas y hoy utilizan letrinas. 

Cuestionaron que en una zona endémica como Orán, la disposición de los residuos sea en un basural a cielo abierto y que en estos años no se haya invertido en un relleno sanitario. Ayer por la mañana en el Concejo Deliberante esperaban la presencia del ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, y del intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros, para participar en una audiencia pública. 

Ante la ausencia de los convocados y de los concejales oficialistas en el recinto, el debate se postergó para el 27 de abril. "El gran problema que tenemos es la falta de obras públicas. 

De una letrina salen miles de mosquitos. Mañana (por hoy) se hará un descacharrado masivo, vamos a apoyarlo pero no es la solución de fondo", exclamó la concejal del Partido Obrero Nélida Díaz.

Emilia Romero tiene 27 años y jamás tuvo cloacas. Desde hace unos cuatro años reside en el humilde asentamiento Néstor Kirchner. Antes vivía en Campo Chico y tampoco contaba con esa infraestructura básica. 
La joven abre una pequeña puerta de madera. Al fondo, acondicionó su baño con unos palos y plásticos. Muestra un pozo ciego mientras afirma que por esa zona no llegaron agentes a darle elementos para la protección del dengue. Solo le pidieron que mantenga todo limpio. Emilia tiene cuatro hijos. La joven sabe que la letrina puede ser un foco de riesgo. Si bien se suspendió la audiencia, algunos que se acercaron hasta el recinto tomaron la palabra. 

"Hay que ponerle fecha a la obra pública", afirmó la diputada provincial Gabriela Jorge en el Concejo Deliberante. A su vez, recordó que la situación del dengue a la que llegó Orán fue advertida en febrero. "Fracasó un plan sanitario en la provincia pero específicamente en Orán. No hay un plan integral entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. Se quiere declarar la emergencia pero se debía haberlo hecho antes", manifestó la legisladora. 

Una vecina que también pidió el micrófono reclamó se ponga en marcha un plan para erradicar las letrinas de barrios como Taranto, Kirchner, Libertad y San Juan. En la reunión solicitaron además que el basural a cielo abierto se convierta en un relleno sanitario, donde los residuos tengan un tratamiento. 

Una de las voces que se escuchó fue la de Marta Aparicio, mamá de Alejandro Salva, el primer muerto por dengue en Orán. El joven de 20 años falleció el 4 de abril pasado. La mujer pidió que se conforme una comisión para analizar las condiciones en que trabajan las clínicas. Su hijo murió en un centro privado.

Fuente: el tribuno- foto- Javier Corbalan

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios