En Salta la epidemia de dengue podría durar un mes y medio más

Radio NOA | 19.4.16 |

Distintas versiones, ¿QUIEN MIENTE?: Así lo explicó Viviana Molina, secretaria de Salud de la provincia, quien confirmó que cinco personas murieron por este brote.

En Orán, Pichanal, Urundel y otras localidades del norte provincial se vive una epidemia por el dengue que ha hecho colapsar al hospital oranense San Vicene de Paul y obligó a abrir edificios aun no habilitados para internar pacientes. La dramática situación se prolongaría un mes más.


Viviana Molina, secretaria de Salud de Salta, fue quien confirmó que de acuerdo con el clima, la epidemia puede durar 45 días más y que se sabía que ésta época iba a ser la más compleja, tal y como lo adelantó en su momento el director de Epidemiología, Alberto Gentile, quien se encargaba del asunto hasta ahora, pero que ya no continúa haciéndolo. 

La funcionaria confirmó en "Buena Mañana" por Radio 10, que cinco personas han fallecido en el norte a causa de dengue, pese a que desde el hospital San Vicente de Paul la información se guardó con mucho hermetismo. “No hay temor de confirmar los fallecimientos por dengue, sino prudencia, hay que confirmarlo con determinadas evaluaciones de laboratorio”, explicó Molina.

Según la secretaria, de acuerdo al comportamiento de la virosis que se registró en 2009, la virulencia actual sería más grave ya que es más agresivo.

El recrudecimiento de la situación, junto a la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey en Orán el sábado junto a todos sus ministros, invitó a pensar si no se estaba actuando tarde. Al respecto, la profesional evitó la polémica: “no te puedo decir si se está trabajando tarde, es una actividad que se inicia normalmente en octubre, todo el norte es endémico sobretodo zona de frontera”, indicó.

Entre concientización y recomendaciones

Molina contó que se están reforzando actividades en el norte fundamentalmente ya que es zona endémica. “Se insiste con la limpieza en las casas de familia de Orán y lugares cercanos y hemos incrementado la difusión con mas folletería y hay más médicos”, contó

“Lo fundamental es la concientización de la población para que recurra inmediatamente a consulta ante la presencia de cualquier síntoma, la demora puede ser grave”, alertó Molina a la par que se continua el descacharreo.

La circulación de la gente entre las distintas localidades de la zona como a través de la frontera internacional es una de las causas de la proliferación del dengue, por lo que las autoridades solicitaron que la población se mueva lo menos posible.
Fuente: La gacete

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar