El gobernador no hizo Anuncios y la Crisis del Dengue se profundiza, Indignación de vecinos

Radio NOA | 10:32:00 | 0 comentarios

Urtubey realizó una improvisada Reunión de Gabinete en el Hospital de Orán ante la grave crisis del Dengue que atraviesa el Departamento con más de 7 muertes confirmadas oficialmente.

Solo anunciaron la fumigación aérea y el decreto de un día de asueto provincial y municipal para que la gente haga un descacharrado general.
Pero esas dos medidas se vienen realizando desde que se declaró la Emergencia Ambiental y el mosquito no ha parado de avanzar, incluso el Ministro de Salud provincial Dr. Oscar Villa Nouguez acepto que “estamos en una curva ascendente de la enfermedad”.

Sin anuncio de las obras necesarias
El Gobernador no anunció ningún plan de obras por cloacas, agua potable, basurero municipal o de viviendas orientados a la urbanización y el saneamiento ambiental de la ciudad de Orán, teniendo en cuenta que es el segundo núcleo urbano más importante de la provincia y que por sus actuales características, tras el “festival de desmontes”, representa el principal reservorio de mosquitos de la zona norte.
Se profundiza la crisis.
Las autoridades del Hospital local aceptaron que se reportan más de 300 pacientes febriles por turno. Su Directora la Dr Liliana Canini considera que las muertes en nuestra zona se deben a una mayor virulencia de la enfermedad. Ante esto se abre una nueva crisis: El Dengue genera microscópicas lesiones en los vasos sanguíneos que son reparadas por las Plaquetas. Si un paciente se queda sin estas defensas el sangrado no para y comienza la hemorragia. Por esto es necesario controlar el nivel de Plaquetas diariamente en las personas enfermas, lo cual hoy no es posible por falta de Reactivos en el laboratorio ante la gran demanda de internados.
El problema se agrava aún más cuando los pacientes sin plaquetas necesitan transfusiones de sangre. El Hospital no cuenta con el equipamiento para conservar el plasma y por otro lado, gran parte de la población ya está infectada por el virus del Dengue y sus diferentes cerotipos.
Repudio de los vecinos
Finalmente Urtubey huyo junto con sus ministros y no fue a la tan anunciada “Reunión abierta con los vecinos”. El anfiteatro de la Casa de la Cultura fue testigo de la indignación de más de 500 personas, entre ellos profesionales , que se vieron burladas, muchas de ellas familiares de enfermos lo cual desató indignación generalizada que recayó sobre el intendente local Lara Gros y su par Sergio Leavy de Tartagal que solo fueron a maquillar lo que no se animan a decir: que no tienen ningún plan para combatir la mortal enfermedad.
La reunión explotó cuando Leavy trato de poner calma en el auditorio con la desafortunada frase “lo que pasó, pasó”. Eso fue suficiente para que la gente masivamente se retire del lugar abucheando a los funcionarios.
Audiencia Pública.
Este próximo miércoles 20 de abril se realizara en el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán una Audiencia Pública la cual fue aprobada por Resolución del cuerpo legislativo y donde se espera la presencia del Ministro de Salud de la Provincia Dr Oscar Villa Nouguez para discutir una plan de contingencia de cara a la comunidad. Se cursó invitación a funcionarios provinciales y nacionales. Se invita a la población a asistir ya que la audiencia tiene carácter de vinculante.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios