Denunciaron al ministro de Salud por un caso de hantavirus en Güemes

Radio NOA | 25.4.16 | 0 comentarios

También fue acusado el gerente general del hospital, por los delitos de incumplimientos de deber de funcionarios públicos. El paciente fue trasladado al San Bernardo en grave estado de salud.


Denunciaron al ministro de Salud, Oscar Villa Nougués; y a Jorge Barni, gerente general del hospital de Güemes, por los delitos de incumpliemientos de deber de funcionarios públicos, por un presunto caso de hantavirus que padecería un agente penitenciario federal, que no habría recibido la atención sanitaria correspondiente.

La denuncia fue presentada por Horacio M'Dalel, presidente de la Asociación de Profesionales de General Güemes, ante la fiscal penal a cargo, Verónica Simesen.

En el escrito, se plantea que el guardiacárcel del Servicio Penitenciario Federal presentaba un cuadro sinomático sospechoso de hantavirus y no fue debidamente atendido. El efectivo fue trasladado luego al hospital San Bernardo con insuficiencia respiratoria grave, y permanece internado con respiración mecánica asistida e intubación endotraqueal.

Ante estos síntomas, el profesional consideró la ausencia de un bloque epidemiológico del vector reservorio que es el ratón Collilagro, que transmite la enfermedad convirtiéndose en peligro para la sociedad, por la mortalidad del 50% de los casos.

M'Dalel entendió que se incumplió el protocolo de control de vectores dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Fiscal solicitó informes al Ministerio para conocer si se adoptaron las medidas denunciadas ante el caso de un paciente con hantavirus en el complejo Penitenciario Federal de General Güemes. También pidió se informes los protocolos a seguir ante la posible aparición de un posible brote epidemiológico.

Por último se solicitó al hospital San Bernardo la remisión de la historia clínica del paciente y su diagnóstico. También, que el Servicio Penitenciario Federal informe las medidas tomadas en relación al agente enfermo, que remita las planillas de entrada y salida desde el 1 de febrero a la fecha.


Jorge Barni, gerente general del hospital Joaquín Castellanos, está imputado junto a otros médicos por la muerte de un bebé; la paciente no fue asistida y el bebé nació sin vida camino a Salta. La gaceta salta.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios