Defendiendo a todo trapo: Según Rangeón, el brote de dengue no se desencadenó por falencias del gobierno

Sebastian Acosta | 26.4.16 | 0 comentarios

La flamante directora de Epidemiología de la Provincia señaló que la nueva gestión buscará trabajar de manera “más coordinada” con los municipios y Nación.

Griselda Rangeón fue presentada ayer como la nueva directora de Epidemiología de la Provincia ante la abrupta salida de Alberto Gentile. En su acto de presentación la funcionaria negó que el brote de dengue en el Departamento Orán se haya “desencadenado por falencias del gobierno” y aseguró que la situación “era previsible”. 

Además, Rangeón explicó que el microclima de la zona y la ubicación geográfica del departamento norteño lo ubica en una zona “bastante particular” que se considera “zona de riesgo epidemiológico” y subrayó que la frontera permeable con Bolivia también dificulta el control de este tipo de virus porque la circulación de permanente de personas entre zonas donde se desarrollan esos vectores incrementan los riesgos.
 
Ante los embates de esta enfermedad que ya se cobró la vida de siete personas, la profesional explicó que por la provincia ya circularon los cuatro serotipos del dengue por lo cual “el virus llego para quedarse”. “La historia natural de la enfermedad dice que cuando circula un serotipo deja inmunidad, pero ante el ingreso uno nuevo los pacientes pueden hacer frente al serotipo respondiendo de manera exagerada produciendo casos graves”, puntualizó.

Si bien la especialista en enfermedades tropicales prefirió no realizar una evaluación del trabajo de su antecesor indicó que los lineamientos de su gestión se basarán en la profundización del trabajo coordinado entre los municipios y el Servicio Nacional de Control de Vectores.

Durante la rueda de prensa que brindó luego de su presentación, la funcionaria advirtió que el brote epidemiológico no es exclusivo del norte provincial e informó que en la ciudad de Salta se reportaron casos de dengue, aunque todos lograron ser bloqueados por el primer nivel de atención. 

Al consultársele sobre los métodos más eficaces para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad, Rangeón aseguró que el saneamiento básico doméstico, el autocuidado y el descacharrado de elementos son las mejores recetas para buscar erradicar esta problemática. 

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios