Crece la cantidad de muertos y se acaban los reactivos para detectar el dengue en Orán

Periodistas | 18.4.16 |

Según informaron desde el hospital local, ya casi no tienen el insumo que se usa para un análisis que confirma si el virus está en la sangre.

Liliana Canini, gerenta del hospital de Orán, confirmo a nuestra emisora el dia sabado que a seis fallecidos en la provincia las pruebas de dengue les dieron positivo, pero agregó que varios tenían enfermedades preexistentes que generaron complicaciones. Ayer se conoció otra muerte que estaría relacionada con el virus.  

"Tenemos reactivos para la primera prueba que se le hace a los pacientes, NS1, hasta el martes", expresó Canini. Se trata de un antígeno que sirve para detectar infecciones en los primeros días del curso del dengue, que tiene un ciclo de diez días, aproximadamente. Este estudio permite conocer si el virus está en la sangre. Esta primera confirmación, que se debe realizar hasta el quinto día del curso de la enfermedad, es una prueba confiable que ayuda al médico a prevenir el desarrollo de un dengue grave.  

Marcelo Quipildor, infectólogo del hospital San Vicente de Paul a cargo del consultorio de febriles, explicó que en un primer momento, además del hemograma se pedía la prueba del NS1 a todos los pacientes durante los primeros días de la enfermedad. Como aumentaron los casos, y hay un contexto de brote en la ciudad de Orán, esa prueba no se hace a todos.  

Si un paciente tiene síntomas compatibles y el médico sabe que sus vecinos o familiares tuvieron dengue, no hace falta el análisis del NS1. Se confirma que es la enfermedad, en este caso, por nexo epidemiológico positivo.  Entonces, ¿por qué sería importante tener o no reactivos de la prueba NS1, si todos los que tienen síntomas se presume que tienen dengue? Quipildor lo explica: "Sería para determinar si tenés o no el virus en la sangre. La prueba del NS1 te mide eso. Es más confiable que la segunda prueba que estamos haciendo ahora, que se llama Mac Elisa, de la que sí hay stock. Y, mucho más confiable que el hemograma".
Redacción: el Tribuno

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar