QUE EN PAZ DESCANSE: CONSTRUIR UNA RUTA QUE UNA ORÁN Y HUMAHUACA

Radio NOA | 16:29:00 | 0 comentarios



En la década del noventa comenzó un movimiento para poner en vigencia este camino. Hubo reuniones de legisladores provinciales y municipales, así como de pobladores del norte de Salta y de Jujuy.

Uilizado por los primitivos habitantes del valle de Zenta y de la quebrada de Humahuaca, y por los colonizadoresque venían del Perú, el camino desde San Ramón de la Nueva Orán, última fundación española en América, hasta Humahuaca se mantuvo desde tiempos inmemoriales como una alternativa no explotada que hoy se procura aprovechar.  

En la década del noventa comenzó un movimiento para poner en vigencia este camino. Hubo reuniones de legisladores provinciales y municipales, así como de pobladores del norte de Salta y de Jujuy.  Surgió así, hacia 1998, el proyecto Nº 10.304, de la diputada Ana Vega de Terrones (Partido Renovador), para incluir en el presupuesto provincial salteño la construcción del camino desde Orán hasta Abra de Zenta, pero caducó por falta de tratamiento.

El pedido lo renovaron, hace tiempo, los diputados oranenses de todos los colores políticos para la "incorporación en el presupuesto vigente (Plan de Trabajos Públicos de la Provincia) de la partida correspondiente a la realización del estudio, proyecto y construcción de un camino pavimentado, con sus correspondientes obras de arte, desde Orán hasta el límite con la provincia de Jujuy, pasando por San Andrés y Abra del Zenta".  

La referencia a la actividad turística obedece a que, actualmente, se trata de una rutatransitada por el ecoturismo.  Desde la espesa selva tucumano-oranense, o de Yungas, alcanza más de 4500 metros en el Abra del Zenta para descender en las montañas de la puna jujeña con un paisaje totalmente diferente.

Por el río Blanco  El camino por suelo salteño parte a la altura del río Blanco -a unos 6000 metros de Orán; 276 kilómetros al norte de la capital salteña-, por la ruta provincial 18, en un trazado que sigue el lecho del río y que fue empleado para tender el Gasoducto Norandino que, desde Salta, lleva el fluido al norte de Chile.  

En total resultan 183 kilómetros, de los cuales 113 atraviesan esta provincia. De ellos, 22 kilómetros en el Abra del Zenta son de camino de herradura, de difícil transitabilidad; otros 80 kilómetros corresponden a la ruta provincial 73 de Jujuy, ya habilitada, transitable y en pleno trabajo de pavimentación. La distancia se acorta mucho si se tiene en cuenta que actualmente para llegar desde Orán hasta Humahuaca se deben recorrer 450 kilómetros.  

La ruta 18 avanza hacia el Oeste y trepa la serranía de El Cebilar, un camino sinuoso que desemboca primero en el paraje El Oculto y luegoen el Maromas.  Finalmente, se llega a San Andrés, a 1800 metros sobre el nivel del mar, donde comienzan las estribaciones montañosas de Zenta, que en invierno se cubren de nieve.

DIARIO LA NACIÓN

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios