PROVINCIA: CONFIRMAN 352 CASOS DE DENGUE Y 91 DE CHIKUNGUNYA

Periodistas | 7.3.16 |


A la fecha son 352 los casos confirmados de dengue en la provincia. En todo el país son más de 15 mil, confirmaron autoridades nacionales. La mayor acumulación de casos se encuentra en la región NEA, fundamentalmente en Misiones. Hay además 91 casos de chikungunya y ninguno confirmado de zica.     En la provincia, la mayor cantidad de casos se registran en el Norte, la mayoría en Orán. También se confirmó casos en Apolinario Saravia, El Quebrachal, Las Lajitas, General Guemes, y Capital.  En base a la situación planteada las autoridades sanitarias continúan trabajando atentos a la vigilancia epidemiológica, intensificando la detección precoz de las personas con cuadros febriles.
Chichungunya y zica
A la fecha son 91 los casos de chikungunya confirmados en la provincia, de los cuales 59 son autóctonos y 32 foráneos.
Para zica todas las muestras fueron negativas, por lo que no se confirmaron casos de la enfermedad en Salta.
Recomendaciones
El coordinador de Epidemiología Alberto Gentile recordó a la población la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y la consulta ante la presencia de síntomas de la enfermedad.
Cuándo sospechar de dengue, chikungunya y zica: si la persona presenta fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea,  náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.
Se recuerda que la transmisión de la enfermedad del humano al mosquito solo se produce en el período de fiebre. Por lo tanto se recomienda la protección individual de los pacientes (mientras dure la fiebre) a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.

Medidas de prevención
•Limpiar posibles colectores de agua que se mantenga estancada en los domicilios y terrenos baldíos (tapas de gaseosa, neumáticos, envases de plástico y de metal, etc.)
•Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, tapar los tanques de agua, cortar la maleza, eliminar la basura.
•Mantener limpias canaletas, piletas de natación y tanques de agua. Cepillar las superficies para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. Si es posible, se pide además desarmar y guardar correctamente las piletas de lona, máxime si la familia se ausentará por el período de vacaciones.
•Cambiar cada tres días el agua de los bebederos de los animales domésticos y de cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso en el hogar, cepillándolos para eliminar los huevos de los mosquitos.
•Sellar correctamente pozos ciegos y cubrir sus respiraderos con tela mosquiteras, para evitar el ingreso y egreso de los insectos.
 •Usar repelente, consultar el uso en menores a los que es necesario proteger con tul mosquitero en sus cunas o coches. Si las ventanas del domicilio no cuentan con tela mosquitera, usar tul mosquitero al momento de dormir.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar