LA JUSTICIA VA TRAS LA FAMILIA DE SEJAS ROSALES

Periodistas | 3.3.16 |



Cuatro hijos y la esposa del empresario José Luis Sejas Rosales han sido incluidos en la investigación por narcotráfico que le sigue la justicia al hombre que era considerado uno de los empresarios del transporte más poderoso de Bolivia, por su flota de 90 cisternas, y que la madrugada de este jueves fue, otra vez, aprehendido por la Policía.  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que C. A. V. A., pareja del empresario, y sus hijos identificados con las iniciales C. J. S. V., O. A. S. V., J. L. S. V. y A. A. S. V. están siendo buscados a fin de establecer su grado “participación en el tráfico de drogas y en la obstaculización de la justicia, por haber ayudado a esconder a Sejas Rosales”.

El negocio de Sejas Rosales iba ‘viento en popa’ hasta febrero de 2014 cuando uno de sus cisternas, con placa de circulación AYH-2135, fue retenido en Salvador Mazza, localidad argentina contigua a Yacuiba, por transportar 9,9 kilos de cocaína líquida diluida en un tanque de combustible de 600 litros.   Sin embargo, según una investigación del diario argentino La Nación, no fue ese el primer camión de la empresa CRETA S.R.L, de propiedad del boliviano, secuestrado con droga. El primer caso se remite al 11 de mayo de 2011.  Pese a ello continuó transportando diesel y aditivos de gasolina para Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa estatal a la que prestaba servicios, como a otras privadas del país, porque tras los operativos fueron los choferes quienes resultaron procesados.
Después de febrero de 2014 ya la justicia argentina lo tenía 'en la mira' y en junio de 2015 requirió su captura internacional. Un mes después, cayó otro cisterna con 135 kilos de cocaína, lo que hizo que estalle el escándalo por el vínculo con autoridades del vecino país.  En Bolivia, la justicia tomó cartas en el asunto.

La Fiscalía le imputó los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas por lo que el 5 de septiembre fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, pero dos días antes de Navidad logró salir libre con medidas sustitutivas.  Dos meses y cinco días después ha sido aprehendido nuevamente en la ciudad de Santa Cruz. Para dar con su paradero la Policía “rodeó”, según dijo el ministro Carlos Romero, 15 casas de propiedad del empresario hasta que fue hallado en una, ubicada en el barrio Las Palmas.
Romero convocó a una conferencia de prensa este jueves para presentar al detenido ante la prensa. Cuando era expuesto ante las cámaras de los medios de comunicación Sejas Rosales aprovechó para defender su inocencia.   “Soy inocente. Nunca se me ha encontrado nada. No son procesos míos”, atinó a decir mientras, enmanillado, era sacado por policías de la sala de conferencias del Comando Departamental de la Policía, en Santa Cruz.  Argentina ha pedido su extradición. Mientras se cumplen los trámites pertinentes -aseveró el ministro de Gobierno- Sejas Rosales será encerrado en la cárcel de Palmasola.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar