DESAPARECIO EN HUMAHUACA UNA ADOLESCENTE SALTEÑA

Radio NOA | 15.3.16 |



Un exnovio despechado envió días antes mensajes con amenazas de "golpear donde más duele".El sujeto tiene causas por violencia de género. Enviaron a la chica a Jujuy pero igual la halló. Sara del Valle Acosta (14), una joven adolescente salteña se halla en calidad de extraviada desde el 26 de febrero pasado cuando un sujeto la alzó desde la terminal de Humahuaca (Jujuy) dejándole a la acompañante de la jovencita un mensaje donde expresaba: "Me voy con Fabio a una finca, no me van a encontrar nunca más". Ese mensaje, que la última persona que estuvo con Sara del Valle Acosta recibió en la terminal, es motivo de análisis en la Justicia ya que, supuestamente, fue proferido por un hombre y no por la adolescente. En otras ocasiones el joven sospechoso del rapto había amenazado con llevarse a la chica para siempre. 

La mamá de Sara del Valle, Rita Acosta, manifestó ayer a nuestro medio que su hija abordó supuestamente un ómnibus de la empresa Jama, junto a una persona mayor, que sería Fabio Darío Tolaba Canchi (22). Personal de la comisaría de Humahuaca detuvo la unidad, pero la menor no se hallaba ya ahí y se presume que salió de Humahuaca por otro medio de transporte. Desde entonces la mamá comenzó la búsqueda de la menor y se constituyó en el domicilio de la madre del exnovio despechado, recibiendo como respuesta que el mismo se hallaba quizá en Buenos Aires. El misterio es quién se llevó a la menor de Humahuaca y por qué dejaron el aterrador mensaje.
Rita Acosta aclaró que la joven no está siendo buscada en estos momentos por la Policía de Jujuy.  La fuerza pública de esta provincia (Salta), sobre todo las autoridades policiales de General Gemes no prestan colaboración con sus pares jujeños denunció la desesperada mamá.  

"Este hombre me amenazó en diversas ocasiones luego que lo denunciáramos por violencia de género contra mi hija, que tenía en esos momentos 13 años. Fue tan grave el hecho que una jueza de General Gemes le dictó la prohibición de acercamiento a la distancia de 300 metros de nuestro domicilio y el allanamiento de su morada en busca de elementos de prueba. Desde entonces comenzaron las amenazas vía Facebook y las mensajes a través de whatssap. Estaba furioso con nosotras, madre y abuela por nuestra oposición a los planes que tenía con nuestra pequeña hija, a quien domina a voluntad. Es tal la obsesión de este hombre que durante meses estuvo tratando de localizar a Sara a través de las redes sociales y por las amigas o conocidas. Decidimos entonces enviarla a Humahuaca para que finalice sus estudios secundarios.
Durante varios meses estuvo muy bien hasta que, al parecer, le envió mensajes a su Facebook y finalmente se la llevó. No nos queda claro si fue él quien la alzó de Humahuaca o envió a otra persona. Ese es el temor que tenemos, que el sujeto la haya "vendido'' a distancia y que quien se la llevó no fue a ninguna finca. Quiero decir que podría ser un caso de trata de persona y hasta que no aparezca no voy a bajar los brazos", sentenció la afligida mamá.

Una relación signada por la violencia Para toda la familia Acosta, cada minuto que pasa es una nueva ruta para la huida de quien se llevó a su hija. "Si te lo cuentan del lado del sospechoso te dirán que la ama. Pero los golpes que le propinó en el rostro e incontables ataques físicos sin razón en contra de una niña de 13 años, entonces, no demostraron cariño. Las amenazas de muerte y de subir fotos y noticias de nuestra familia no son la mejor carta de presentación de un enamorado. Ahora, la desaparición de mi hija, el silencio de la Justicia y la inacción de las fuerzas públicas son para nosotros exasperantes. Dios quiera que mi hija se encuentre bien de salud y nos urge el reencuentro con ella". Es una menor de edad que necesita de su familia. Uno de los últimos mensajes, que se encuentran denunciados y son parte del expediente penal, expresa lo siguiente: "Mirá, cuando me vaya a Córdoba, primero te voy a hacer daño a vos, segundo voy a ir a buscar a Sara y me la voy a llevar y ahí te voy a ver de rodillas". " Yo te voy a sacar lo que más querés". A pesar que varias denuncias de este tenor están fechadas en el año 2015, el sujeto nunca fue detenido.

El 17 de septiembre del 2015 el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Segunda Nominación ordenó al sospechoso la prohibición de acercamiento a la menor Sara del Valle Acosta, de abstenerse de ejercer actos de violencia física y psíquica, de proferir insultos o palabras agraviantes o desplegar conductas amenazantes en contra de la niña/adolescente y de su grupo familiar. A pesar de estas medidas preventivas, las denuncias, las amenazas, los insultos y la prohibición de acercamiento no fueron cumplidas. Aún así, en la absoluta desobediencia judicial el sujeto goza de impunidad.

Fuente: El tribuno.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar