CAUSA REYNOSO: DOS TONELADAS DE COCAINA POR 70 MILLONES DE EURO

Radio NOA | 8.3.16 |


A más tardar el lunes se conocerá la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones sobre el procesamiento y libertad de cada imputado.
Desde hoy corre un plazo de cinco días hábiles para saber si continúan procesados y libres los ocho imputados en la causa que investiga una presunta asociación ilícita encabezada por el juez de Orán, Raúl Reynoso, que cobraría dádivas para beneficiar a detenidos por narcotráfico. Las defensas de los imputados solicitaron que se revoquen sus procesamientos mientras que los fiscales exigieron la prisión preventiva de los mismos.  
Ayer se realizó la primera audiencia pública en el marco de la trascendental causa que puso en jaque a la Justicia Federal del norte del país por sus vínculos con el narcotráfico. Los abogados defensores de cada imputado justificaron sus apelaciones y cuestionaron duramente a la investigación del Ministerio Público Fiscal. Los únicos imputados que se hicieron presente fueron los abogados René Gómez (se defiende a sí mismo) y Ramón Valor (llegó sobre el final mientras que antes lo representó su abogado Ramón Saldaño).

Las alocuciones de las defensas estuvieron emparentadas en muchos aspectos. Tanto los abogados Daniel Luna y Miguel Fernández (ambos defensores de María Elena Esper y Arsenio Gaona), René Gómez, Saldaño y el defensor oficial Oscar Del Campo (representa a los hermanos Aparicio y a Miguel Saavedra) coincidieron en solicitar el sobreseimiento de sus defendidos o su falta de mérito.   Todos coincidieron en que muchas de las testimoniales tomadas por los fiscales eran contradictorias y que la causa se sustentaba en ellas debido a la falta de prueba documental o de otro tipo. Además afirmaron que no se constató la existencia de un vínculo y relación entre imputados por lo que no habría asociación ilícita.  

Además de compartir aquellos aspectos, el defensor del juez Reynoso, Oscar Vignale, recalcó que los fiscales no lo lograron demostrar qué, cuánto, cómo, dónde y a quién se pagó la coima.  Dos toneladas de cocaína valuada en 70 millones de euros     Luego de escuchar a las defensas fue el turno de los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, quien vino desde Buenos Aires para la importante audiencia ante los jueces de la Cámara Renato Rabbi Baldi, Ernesto Solá y Guillermo Elías.

Primero insistieron en la necesidad de dictar la prisión preventiva de los imputados (liberados en la resolución de procesamiento dictada por el juez Julio Bavio). Según argumentaron, existe peligro de fuga ya que la mayoría de ellos trabajan en la zona de frontera y tienen contactos en Bolivia. Agregaron que su libertad podría entorpecer la investigación debido a que esto ya ha sucedido mediante la desaparición forzada de pruebas y porque aún quedan muchas pruebas pendientes.  Con el uso de una presentación digital, Villalba dio detalles de algunas de las causas por las que se investiga al magistrado y los coimputados, donde remarcó la cantidad de droga involucrada, el abogado imputado que participó y las cuestionadas determinaciones de Reynoso.

Según Iglesias (fiscal de la Procunar), todas las causas que forman parte de la investigación totalizan dos toneladas de cocaína secuestrada, cuyo destino final era Europa y por un valor de 70 millones de euros.   Agregó que la mitad fue secuestrada de 13 camiones de José Luis Sejas Rosales, el empresario boliviano que buscan extraditar desde Salta y que en su país tiene causas por otros 40 camiones hallados con cocaína.

La Cámara tiene un plazo de cinco días para resolver si confirma o revoca los procesamientos y, en caso de lo primero, si ratifica las liberaciones de los imputados o si determina la prisión preventiva. La decisión del Tribunal será trascendental para el futuro de la causa.

Fuente: La gaceta

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar