BOLIVIA LE ENVIARA ELECTRICIDAD A LA ARGENTINA EN DOS AÑOS MAS

Radio NOA | 20:04:00 | 0 comentarios



El Gobierno proyectó que en dos años Bolivia iniciará la exportación de electricidad a Argentina con el envío de hasta 700 megavatios (MW). La compañía ENDE Transmisión empezará a operar en las próximas semanas y se encargará de la construcción de la línea de interconexión. El plan se discutirá hasta después del 20 de marzo.  »Vista de un sector de la Termoeléctrica del Sur - Tarija  “Ellos (Argentina) han ido más allá y quieren una línea de interconexión de mayor capacidad hasta Tartagal y San Juancito, lo cual Bolivia estaría en condiciones de construir en dos añosy estaríamos hablando que en dos años podríamos entregar 600, 700 megavatios (MW)”, informó elministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.  El ministro explicó que la primera propuesta de ese país era construir la línea de transmisión en una población antes de llegar a la ciudad argentina de Tartagal, con lo cual se exportaría 200 MW de energía eléctrica hasta finales de la presente gestión. El 20 de octubre de 2015, Bolivia y Argentina acordaron trabajar en un contrato de exportación de energía eléctrica que empezaría con el envío de 440 megavatios al vecino país.

Sánchez aseveró que en la actualidad existen 160 MW disponibles de la Termoeléctrica del Sur para integrarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN).  Además se cuenta con un crédito de $us 1.300 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) y lo que se requiere es suscribir un contrato con Argentina para la construcción de la línea de transmisión eléctrica y de forma paralela consolidar la ampliación de la Termoeléctrica del Sur.  “Hemos avanzado mucho y en las próximas semanas ya se consolidará la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Transmisión Argentina en el vecino país”, manifestó Sánchez. Detalló que esa empresa se encargará de consolidar la construcción de la línea de interconexión de energía eléctrica entre ambos países.  Sánchez apuntó que ENDE pasó de ser una firma residual para iniciar sus operaciones internacionales y constituirse en un actor en laconsolidación de Bolivia como corazón energético de Sudamérica. La autoridad recordó que el 3 de marzo se efectuó la propuesta formal de venta de electricidad al ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, que incluye los volúmenes del contrato, el periodo de tiempo, la línea de transmisión eléctrica y los precios del energético.

El 10 de febrero, los ministros de Energía de ambos países, además del presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Hugo Balboa, se reunieron en Santa Cruz e iniciaron las negociaciones para la integración energética binacional.  El Ministro de Hidrocarburos y Energía especificó que el próximo 21 de marzo se volverá a reunir con Aranguren para que las empresas estatales ENDE y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina puedan negociar los parámetros para un posible acuerdo entre ambos países.  “Hay interés de Argentina de comprar energía eléctrica y Bolivia también está muy interesada en consolidar la venta”, especificó la autoridad.

Fuente: Diario la Razon (Bolivia)

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios