DETIENEN NUEVAMENTE A SANTOS CLEMENTE Y AUMENTAN LA PENA A LASI

Radio NOA | 12:07:00 | 0 comentarios

Doble crimen de las turistas francesas:


DDN. Así lo decidieron los jueces de impugnación Rubén Eduardo Arias de la Salta III y Luciano Martini de la Sala I, este último pasó a integrar el tribunal luego que Eduardo Barrionuevo de la Sala III de impugnaciones se excusara por haber sido el Fiscal en la escandalosa instrucción llevada adelante por el ex Juez hoy camarista Martín Pérez. Además del pedido de detención de Santos Clemente Vera, los jueces de impugnación sentenciaron a Vera y Gustavo Lasi a prisión perpetua por el doble crimen. 

Mal parida 

La causa por el doble crimen de las turistas francesas comenzó el 29 de Julio a las 19:30, cuando unos turistas chaqueños encontraron los cuerpos de las mujeres en el corredor turístico que llevaba al conocido mirador de San Lorenzo. El recorrido era privado y explotado por la empresa Puma Expedition. Esa misma noche comenzó el horror de la peor investigación de la historia de Salta, levantaron los cuerpos en medio de la oscuridad contaminando la escena con miles de policías que tenían la orden del entonces Secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia de “resolver” lo antes posible el caso. En medio de la primer desprolijidad y tras el apuro de que caigan los culpables, la causa pasó a ser manipulada directamente por Saravia y una banda de policías de los cuales muchos fueron procesados ya que el primer detenido (Francisco Tejada) fue brutalmente golpeado. El hombre alquilaba caballos en la quebrada de San Lorenzo y en el juicio contó que se “hizo encima”, de la paliza que le dieron para que se haga cargo del crimen.

Posteriormente el grupo de policías que respondía a Saravia se encargó de plantar un plomo en el lugar donde encontraron los cuerpos y una pistola (coincidente con el plomo) en la casa de los Sarmiento, cuyo padre de familia, Raúl Sarmiento, fue detenido y su hijo, Luis, quien había visto la maniobra policial, murió sospechosamente en octubre de 2013. Todo esto quedó expuesto por el supuestamente “suicidado” comisario Néstor Piccolo, quien advirtió en el expediente que había policías que intentaban confundir los sucesos. Píccolo sospechosamente apareció muerto de un tiro en la cabeza, la justicia dijo que se trató de un suicidio, a pesar que no había rastros de pólvora y había utilizado su mano derecha cuando en realidad era zurdo. 

El orden de detención 

Mientras todo esto sucedía detienen al primer sospechoso: Daniel Vilte, con el solo relato de una testigo que contó que este hombre andaba vendiendo con desesperación un arma, misma mujer que denunció a Francisco Tejada, el torturado. Ya en el juicio oral se comprobó que Vilte no estaba vendiendo una pistola, sino buscando alguien que quiera vender para un comprador.

El 6 de agosto la policía detiene a Gustavo Lasi, y realiza un allanamiento en la casa de su novia María Fernanda Cañizares, en donde encuentran el celular y la cámara de fotos de Houria Moumni. En ese momento Gustavo Lasi declaró que encontró los artefactos, pero que presenció el hecho investigado y señaló a Daniel Vilte y a Santos Clemente Vera como los responsables, posterior al relato de Lasi es detenido Vera. 

El Juicio 

Fue llevado acabó por la Sala II del Tribunal de Juicio, presidido por del juez Ángel Longarte y acompañado por los jueces Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta. Durante el transcurso hubo aciertos y desaciertos, y se creyó que se había hecho justicia, pero durante todo el procedimiento se habló de dos o tres personas las que cometieron el aberrante crimen y el único sentenciado fue Gustavo Lasi a 30 años de prisión. Santos Clemente Vera recupero su libertad por el beneficio de la duda y Daniel Vilte también quedó en libertad. Si bien el juicio permitió muchas cosas dejó otras tantas sin investigar, como un misterioso mensaje de texto con característica de Bs. As. al celular de Houria Moumni, o la misteriosa mujer que aparecía en unas fotos y que el tribunal permitió que con un simple mail justificara que era ella, etc..

Terminada la audiencia de debate oral, y con la jubilación del fiscal Felíx Elías, asume en su cargo el fiscal Federico Obeid quien apela la sentencia pidiendo reclusión perpetua para Gustavo Lasi y Santos Clemente Vera. El fallo del Tribunal de Impugnaciones Basado en el expediente y la apelación del fiscal Federico Obeid, el tribunal de impugnaciones conformado por jueces de diferentes salas decidió que Gustavo Lasi sea condenado a prisión perpetua, volver a detener a Santos Clemente Vera condenándolo también a perpetua y dejar en libertad a Daniel Vilte. Con respecto a Gustavo Lasi lo que cambio es la cantidad de años. Con los 30 años que le habían dado se calculaba que en 15 años iba a comenzar con salidas transitorias, con este nuevo fallo no podrá salir hasta cumplir 25 años de prisión.

En cuanto a Santos Clemente Vera, quien se encontraba en libertad, deberá volver al penal de Villa las Rosas, el fallo está basado en las pruebas genéticas de Daniel Corach que para el Tribunal de Impugnaciones son válidas, pero que fueron muy controversiales. Corach encontró un cromosoma y compatible con la familia Vera. Es lo que se denomina “un pool para potenciar la prueba”, un método que en Francia ya no se utiliza debido a la facilidad con la que los abogados defensores lograban las libertades de sus clientes porque no es un ADN. Este nuevo fallo no cierra la causa, ya que el mismo insiste en que podrían ser tres personas, lo que implica que todavía hay un asesino suelto. No será justicia por ahora.

Fuente: Fm noticias-88.1


Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios