52 CASOS SOSPECHOSOS DE ZIKA EN JUJUY

Radio NOA | 5.2.16 |

Lo confirmó el secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Pablo Perovic, quien además aseguró que ninguno está comprobado.


Perovic se refirió a los trabajos contra el dengue, zika y chikungunya que se están realizando en la provincia de Jujuy cuando transcurre la quinta semana epidemiológica de alerta sanitaria. 
”De 158 casos sospechosos de dengue se confirmaron 4 y hay muchos que están en estudio. Se trata de personas que llegaron a centros de salud con los síntomas y se le realizaron los análisis correspondientes”, subrayó.  

Los afectados son de El Talar –único caso autóctono-, La Mendieta, barrio Luján y Alto Comedero, estos últimos de San Salvador.   Con respecto al zika, son 52 los casos sospechosos pero aún no se confirmó ninguno.  Agregó que se declaró emergencia sanitaria desde la Organización Mundial de la Salud y los ministros de Salud de América se reunieron para determinar acciones en conjunto por lo que se espera que desde Nación comuniquen los pasos a seguir.   
“En la provincia estamos bien, tenemos un amplio conocimiento de epidemias por casos anteriores que hicieron que nuestros equipos aprendan a trabajar”, subrayó y aseguró que “siempre hay cosas por corregir y mejorar por lo que estamos en un plan de capacitación permanente”.   Puso especial énfasis en que las personas que tengan fiebre, ojos rojos, dolor de abdomen, malestar, dolor en las articulaciones y músculos; deben acudir a los centros de salud y no automedicarse.  

Una vez que las personas con los síntomas se acerquen hacia los centros de salud, se hace un análisis que da la idea de posibilidad o no de tener el virus. Cuando se genera la sospecha los estudios serán de mayor complejidad y entre 4 y 6 días se confirmará o no la enfermedad.  Perovic subrayó la importancia de prevenir la proliferación de los mosquitos eliminando cualquier recipiente que contenga agua almacenada: desde una mínima tapa de gaseosa hasta pozos ciegos. 

Fuente: Todo Jujuy

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar