LAS PARITARIAS SERAN EL GRAN DESAFIO PARA EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS

Sebastian Acosta | 19.1.16 | 0 comentarios

Las negociaciones salariales marcarán el ritmo de expansión del gasto público en las provincias. Ese es el mayor desafío que enfrentan los gobernadores de cara a un año económicamente difícil y financieramente ajustado. 


En el caso de Salta, en 2015 se gastó $ 14.100.000.000 en sueldos y cada punto porcentual de aumento para la provincia significarán 180 millones de pesos.   Según la consultora NOAnomics, el aumento salarial que definan en las paritarias a comienzos de cada ejercicio sellará de alguna manera su destino fiscal para el resto del año. 
Particularmente en 2015 esta dinámica estuvo exacerbada por la campaña electoral. “Con información de 18 provincias, en el acumulado a septiembre de 2015 la partida personal había crecido un estimado de 42%”, dice la consultora que encabeza Félix Piacentini. 
Independientemente del resultado de las paritarias estatales, cada punto porcentual de aumento salarial significaría un gasto agregado para los 24 distritos de $ 6.210 millones. En el caso de las provincias más grandes este punto porcentual sería de $ 1.805 millones para Buenos Aires, $ 496 millones en Capital Federal, $ 464 millones en Santa Fe y $ 447 millones en Córdoba. En el caso de Salta, representaría alrededor de $ 180 millones, de acuerdo con las estimaciones de NOAnomics. 

  Uno de los escenarios que planteó es que si la economía no creciera este año, la única forma en que las 24 provincias consiguieran equilibrio fiscal estaría dado por un aumento de los Gastos de Personal que no supere el 28% anual, suponiendo una inflación del 30%. “Esto se traduciría en un gasto salarial de $ 621.000 millones”, dice.   
La posibilidad de implementar un ajuste real en el gasto salarial dependerá de la habilidad política de los gobernadores de cada provincia, ayudando el gobierno nacional si su propia negociación con sus empleados públicos también se ubica por debajo de la inflación esperada. Un 2% real no parece mucho, pero decir es mucho más fácil que hacer. Como todos los años el principal escollo es el frente salarial, "pero en 2016 viene bien de frente", considera la consultora. 

Lo que plantearán los gremios   Marcelo Vizgarra, dirigente de ATE, dijo que todavía no pueden hablar de un porcentaje de incremento salarial. “Estamos a la expectativa del proceso inflacionario que ya se dio y se puede volver a dar”, dijo y adelantó que el estimativo inflacionario del gobierno nacional no es realista.  
Tampoco Ramiro Maldonado, de Docentes Agremiados, pudo mencionar un porcentaje concreto para pedir de aumento salarial. “Nosotros vamos a seguir con el mismo criterio que siempre lo hicimos, tomando como referencia el valor de la canasta familiar. Hoy una familia tipo necesita por día 420 pesos para afrontar todo lo que sea alimentos, y algunas cuestiones muy urgentes. 
No estamos hablando de alquiler, de una vivienda, de los servicios de la vivienda, no estamos hablando de lo que significa el transporte, la higiene, la salud de la familia. Solamente algunos alimentos”, dijo. Y para dar cuenta del incremento en la canasta, señaló que el precio de la misma en octubre era de $260 pesos. 
“Nosotros siempre vamos a basar nuestro pedido sobre la realidad. Los porcentajes son engañosos, los que puedan manejar los gremios bonaerenses son muy distintos a los que pueden pedir los de las otras provincias”, concluyó.  Las paritarias empezarán recién a mediados de febrero, pero los gremios tienen una fuerte actividad durante estos días, por la cantidad de despidos que hay en distintos gremios de la ciudad. Sobre esta situación, el economista de NOAnomics opinó que los nombramientos de último momento pueden ser sospechosos, y en todo caso sí lo hizo un intendente que se iba implica una irresponsabilidad de pasar un problema a la gestión siguiente; de todos modos dijo que no es donde se va a hacer la diferencia del ajuste.

La posición de la provincia  
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Salta, que encabeza Sebastián Gomeza, explicaron que también aguardarán al inicio de las discusiones paritarias que se den en el orden nacional y que, por el momento, no establecerán una cifra porcentual de aumento inflacionario.  
Agregaron que la decisión del INDEC de no publicar información ni cifras oficiales por los próximos ocho meses, es otro factor que complica al Estado para poder determinar una política concreta para discutir paritarias para este año. 

Fuente: La gaceta

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios