HAY TRES CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA

Periodistas | 19.1.16 |

El Ministerio de Salud aseguró que se trata de tres casos foráneos de dengue que afectaron a dos personas de Orán y una en General Güemes. 


Finalmente se confirmaron los dos casos que estaban en estudio para determinar si habían contraído el virus del dengue. De esta manera, ya son tres las personas que padecieron esta afección en la provincia. En todos los casos se trató de dengue foráneo. 
El Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile informó que se confirmaron por laboratorio tres casos foráneos de Dengue; dos en gendarmes que se infectaron en Clorinda (Formosa) y una persona residente en Orán, con nexo en Libertador Gral. San Martín (Jujuy), los que evolucionan favorablemente.

Los tres pacientes fueron detectados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el diagnóstico virológico realizado por Red de Vigilancia por Laboratorio, determinándose el Serotipo 1 del Dengue como el responsable de la infección en los tres casos. 
Este serotipo predomina en este momento en la expansión del brote que afecta a las provincias del Noreste Argentino, donde Formosa es la más comprometida. En los tres casos se hicieron las intervenciones ambientales obligatorias. Asimismo hasta la fecha, no se pudo detectar aun en la provincia la circulación de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti en la región ( Dengue, Fiebre Chikungunya y Fiebre Zika).

Medidas preventivas 
Gentile mantuvo una reunión de coordinación operativa con el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Federico Casas, para articular acciones de saneamiento que se requieren en cada caso, especialmente en bloqueos ante pacientes sospechosos y el descacharrado de los barrios donde están trabajando las cooperativas de Ellas Hacen. 
El Coordinador de Epidemiología recalcó sobre la urgente necesidad de que los vecinos se involucren en la lucha contra los criaderos del mosquito vector, presentes en muy alto porcentaje de los patios de muchas viviendas, en todo tipo de recipiente capaz de contener agua de lluvia. 
Las larvas pueden ser fácilmente reconocidas como pequeños gusanos que nadan enérgicamente en el agua. De darse esta situación, debe volcarse el contenido del recipiente y untar con lavandina pura el interior del mismo para eliminar los huevos pegados por los mosquitos en sus paredes. Luego, si el recipiente es útil, guardarlo bajo techo, y si es inservible, disponerlo para que sea retirado por municipio. En los hogares donde hay pozo ciego y cámara séptica, se deberá hermetizar el dispositivo, sellando sus tapas y colocando malla mosquitera en el tubo de ventilación.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar