SALTA REGISTRO LOS PEORES INDICES DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Radio NOA | 1:43:00 | 0 comentarios

Sin embargo, el trabajo académico destacó que en los últimos 10 años la tasa disminuyó un 10%.


El Instituto de de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) de la Universidad Nacional de Salta, presentó un informe que destaca ciertas mejoras en la situación de pobreza en la Capital salteña en los últimos diez años, pero al mismo tiempo afirma que en comparación con el resto de los aglomerados urbanos, los índices locales fueron los más elevados durante el 2015.   

Los economistas Carla Arévalo y Jorge Paz, autores del informe, explicaron que "la pobreza en múltiples dimensiones, o pobreza multidimensional (PMD), es un concepto que se ha expandido ampliamente en los últimos tiempos y que tiene ciertas ventajas sobre el tradicional análisis de la pobreza centrada sólo en el ingreso o ´pobreza monetaria`”.  
En general, las mediciones de pobreza se realizan sobre la dimensión de ingresos (o consumo, aunque es menos usual por la periodicidad con que se reportan los datos necesarios) bajo el supuesto de que este es un buen indicador del nivel de bienestar y que refleja los recursos materiales que dan acceso a múltiples aspectos de la vida. 
Según esta metodología se considera que una persona de bajos recursos tiene mayor probabilidad de estar mal nutrida, de tener menor nivel educativo y/o un estado de salud más deficiente, entre otras privaciones. 
Sin embargo, se ha detectado un porcentaje de individuos cuyo ingreso los ubica por encima de la línea de pobreza, es decir, fuera de la pobreza monetaria, y que, presentan privaciones de otra índole.

El informe de Arévalo y Paz detallan que en la última década mejoraron los ingresos monetarios de las familias salteñas y que la pobreza de este tipo cayó en más de 30 puntos porcentuales. 
Al mismo tiempo hubo mejoras en la cantidad de personas que recibe cobertura médica y disminuciones en los índices de hacinamiento y deserción escolar.  Sin embargo, los datos no fueron favorables para otros factores que complejizan la medición de la pobreza según esta metodología. Por ejemplo, sí hubo incrementos en la cantidad de jefes de hogares con bajo nivel educativo, en los jóvenes que no trabajan ni estudian y en la cantidad de familias que viven en zonas cercanas a basurales.

Los datos también fueron negativos en comparación con otros conglomerados urbanos. En 2005, Salta estaba en el quinto lugar de las ciudades con peores índices de pobreza multidimensional y si bien se registró una caída de 10 puntos hasta llegar a 2015, el último año la tasa llegó a 40%, ubicando a la capital norteña en el primer lugar en un ordenamiento desde las más a las menos pobres.

Fuente: La gaceta

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios