QUIEREN HACER TODO RAPIDO PARA SUSPENDERME Y DESTITUIRME

Radio NOA | 21.12.15 |

Mañana el Consejo de la Magistratura podría suspender al juez Federal. Entrevista exclusiva al magistrado de frontera que está en la mira de la Justicia.


Este martes el Consejo de la Magistratura de la Nación tiene previsto considerar la suspensión del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, el magistrado acusado de recibir dinero a cambio de la liberación de narcotraficantes en la frontera salteña.

¿Usted cree que este escándalo tiene un entramado político?  

Yo no lo digo, pero me lo dijeron varios políticos y funcionarios en varios lados. Me dijeron “mire doctor, se va a tener que cuidar porque se han puesto de acuerdo varios sectores, hay empresarios, judiciales, políticos y otros sectores que no quiero nombrar porque es delicado, pero lo van a presionar, lo van a buscar”. Ellos sabrán los motivos por los que quieren destituirme.  

¿Cuáles son sus expectativas ante la inminente resolución del Consejo de la Magistratura?

  El jueves iban a tratar muy aceleradamente mi suspensión, no sé qué es lo que habrá pasado en el Consejo que no se resolvió. Quienes están impulsando mi suspensión quieren que sea el martes 22 y hay otros consejeros que quieren pasar la decisión para el día siguiente. De todas maneras quiero decirle a la gente, sobre todo la comunidad que me conoce, que el caso que tiene que tratarse es el de Mazzutti, que es un hombre que fue a amenazarme a mi domicilio. A mí, como acusado, me parecería una exageración que me suspenda en una causa en la que yo soy víctima. 

¿Con qué intención cree usted?  

No sabría, pero si veo, por ejemplo, en la información que sale en el Diario Judicial -que es lo que los abogados leemos siempre- que me hice quedar un campo de no sé quién. Eso es totalmente falso, en mi declaración indagatoria yo negué tener un campo de 700 hectáreas. Incluso me preguntaron si sabía de una camioneta y me dieron unas patentes y dije que nunca escuché ni sabía de eso. Lo que sí aclaré es que yo hace recién tres años y medio que pude comprar la primera camioneta de mi vida. La compré en cuotas y tengo toda la documentación de que la en 36 cuotas.

¿Pero esa camioneta y ese campo están relacionados con otra causa, es así?  

Es una causa donde a mí me citaron a indagatoria y me acusan de otros delitos donde nos procesaron a todos, que es la asociación ilícita, cohecho y prevaricato, donde yo negué todo.  Tengo entendido, por mi abogado de Salta, el doctor Federico Magno, que ninguna de la gente que ha ido a declarar me acusa de algo, porque en realidad a mucha gente ni conozco, ni tengo contacto. Y bueno, cada uno tendrá que hacerse responsable de lo que dice.

¿Usted ya maneja la información de que la resolución del Consejo de la Magistratura sea la suspensión de su cargo?  

Bueno no. Lo pusieron en el orden del día. Incluso parece que no todos comparten. Están muy apurados y la que noto es por ejemplo, si ustedes buscan en el Centro de Información Judicial que la Cámara Federal de Salta, con sus resoluciones van a permitir que yo me quede con menos empleados porque cuatro van a trabajar transitoriamente a Salta. Yo tengo muchísimo trabajo aquí y ahora voy a tener empleados.  
Y por otro lado la Cámara pide que se resuelva rápido mi situación, pero me llama la atención que sobre la causa penal que están manejando en Salta no se ha comunicado nada oficialmente en Buenos Aires. Allá lo único que yo hice es el descargo de David Mazzutti que me acusa que yo lo hice detener arbitrariamente. 

¿Y qué pasaría en caso de que lo suspendan?  

Se me complica mucho porque en unos meses me tienen que hacer juicio. Yo lo que digo es que no me están dando tiempo. Las pruebas están mostrando las falsedades de las mentiras. Quieren hacer todo rápido para suspenderme y destituirme. Eso ya se lo hicieron a otros jueces. 

Si a usted lo suspenden, ¿se acaban sus fueros?  

No, tengo entendido que siguen hasta que sea la destitución. Obviamente que yo tengo que luchar solo con todo. Yo noto que es algo muy insólito la manera en que están operando. Yo hice un reconocimiento al juez Bavio porque después de 26 días les dio la libertad a todos. Con semejante cantidad de delitos, que tienen hasta 10 años de prisión, ¿por qué les dio la libertad a todos? Porque hasta ese momento, el juez se dio cuenta con cordura y no se dejó llevar por las publicaciones sino de las pruebas. 

Mucho se ha hablado de su relación con el doctor René Gómez. ¿Puede describirla con más detalle? 

 Niego -a menos que mis hijos hayan utilizado el teléfono- que haya 180 llamadas. Aquí hay un muchacho que algo sabe de computación y que sacó que en mi celular hubo 20 llamadas en tres años (2013, 2014, 2015).  El doctor Gómez fue mi jefe desde el año 1988 hasta el 1994. Nosotros  éramos defensores oficiales. Durante muchos años no supe más de él y cuando yo pasé al cargo de Juez de menores nunca más lo vi. Yo tengo un hijo que juega al tenis y con el pasar de los años el doctor Gómez comenzó a jugar al tenis con nosotros. Cuando él era procurador, venía con su equipo y jugábamos con el doctor Bruno y el doctor Filtrín. Y luego de eso nos volvimos a encontrar en el club de los hermanos Mardone en Salta.

Los llamados muchas veces fueron para saber si había algún campeonato. Porque él ahora hace pareja con su hijo que se llama Maxi, a su vez ese hijo es médico especialista en nariz, garganta y oído y también de hace tiempo es el médico de mis hijas, las cantoras. Los llamados son para pedirle turno por cuestiones médicas o por ahí mi hijo utilizaba el teléfono para ponerse de acuerdo para jugar un doble.

Ahora también se lo acusa en una causa por supuesto lavado de activos. ¿Qué tiene para decir sobre ello? 

 Que lo niego terminantemente. Por eso perdí que me hagan una auditoría de las 28.500 causas que tengo en trámite y de las 3.000 que ya he terminado. Mire, hay algo curioso, de esas causas, en las que mandé aproximadamente 1.000 presos a juicio a Salta, nunca me declararon nulidad o me dijeron que estaba mal algo. Mi abogado me dijo que están eligiendo las casusas porque con las primeras denuncias, que eran gigantes las penas, no pueden probar nada, entonces ahora le van a entrar a buscar de donde sea. Lo cual sigue demostrando la campaña que hay en mi contra.

¿Usted puede justificar su patrimonio?  

Si, lo hice en mis declaraciones juradas. Nosotros somos seis en la familia. Mi esposa es jubilada pero trabajaba como odontóloga con la especialidad ortodoncista. Además trabajaba en el hospital público y ahí se jubiló. También trabajaba en el sindicato de Luz y Fuerza y tenía su consultorio particular. Aparte era vendedora ropa. En el hospital proveía mucha ropa para médicos. O sea, siempre tuvimos bastantes  ingresos.   Después Camilita desde hace años que es cantante profesional. Quiero aclarar que el fiscal Iglesias me preguntaba por el auto que había comprado mi hija, pero lo hizo con los ingresos que ella tenía como cantora. Además es compositora y puede justificar sus ingresos, está inscripta en Sadaic y Capif.

Fuente: La gaceta-Salta

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar