42 GENDARMES MURIERÓN EN UNA TRAGEDIA VIAL SIN PRECEDENTE

Periodistas | 15.12.15 |

Las rutas de Salta teñidas de sangre enlutaron los pueblos de varias provincias de nuestra Argentina. 


Un accidente vial sin precedentes en el país segó la vida de 42 gendarmes, quienes fueron movilizados desde Santiago del Estero hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde debían actuar para prevenir cortes de ruta.
 Su intervención había sido solicitada por Gobierno jujeño al Ministerio de Seguridad de la Nación. El fatal siniestro se produjo sobre la ruta nacional 34, a la altura del paraje Balboa, distante a 17 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera. 

El convoy de la fuerza federal marchaba en tres ómnibus de gran porte sobre la ruta 34, distanciados según la fuente por escasos minutos entre sí. Al llegar al nombrado paraje, un lugar plano, en cuyo tramo la ruta 34 se encuentra en buenas condiciones de transitabilidad, el ómnibus sufrió el reventón del neumático delantero derecho, a 150 metros del ingreso al puente sobre el arroyo seco.

Las pericias preliminares mostraron que el conductor del transporte militar intentó mantenerlo sobre la cinta asfáltica, que se desplazaba a más de 90 kilómetros por hora. Es así que la maniobra del conductor dejó las improntas sobre el pavimento, desde el lugar donde se reventó el neumático hasta el ingreso al puente sobre el arroyo Balboa. 

Quiso la fatalidad que el ómnibus se montara sobre el guard rail, arrancándolo de base, donde uno de sus extremos quedó ligado hasta el final del derrotero mortal al chasis del ómnibus. Arrancada la baranda, el vehículo quedó suspendido en el aire. Entonces volcó sobre su lateral derecho y dada la profundidad del lecho del arroyo, cayó con el techo hacia abajo, desplazándose hasta incrustarse en las defensas del puente, construido de hormigón armado y vigas pretensadas.

Hubo decenas de llamados a todas las fuerzas públicas de Salta y de provincias vecinas. Fuentes de la Policía de la Provincia indicaron que poco después de las 2.30 se desplegó el operativo, mientras al lugar confluían ambulancias de hospitales zonales y algunas de la provincia de Tucumán. 
El comandante mayor Luis Guíñez, consternado por las pérdidas humanas que sufrió la fuerza federal, informó a El Tribuno que cuatro gendarmes lograron salir por medios propios del interior del vehículo en la más absoluta oscuridad, mientras el resto de los heridos fue rescatado con la tarea mancomunada de bomberos, gendarmes, policías, médicos, rescatistas y enfermeros. Cientos de personas trabajaron durante la triste jornada. 
La provincia de Salta destinó sus dos aeronaves oficiales para el traslado sanitario de los heridos, la mayor parte de las ambulancias del Samec capital y todos los móviles y médicos de los hospitales zonales.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar