Las liberaciones que llaman la atención y complican la situación del juez Reynoso

Radio NOA | 10.11.15 |

Ya son 11 las causas contra el Juez Reynoso. Logró la libertad del empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, sindicado como organizador de una importante banda narco. El acusado sólo fue procesado como partícipe secundario.


Reynoso, le dijo al agente judicial Guillermo Méndez Mena: “Hacé como te dije: bien, mal o regular, pero hay que resolver”. Esa liberación, se transformó en una de las 11 causas que ahora servirán para comprobar la culpabilidad del Juez por asociación ilícita.
El empleado judicial cumplió con lo indicado: redactó una resolución que permitió que el empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, sindicado como organizador de una importante banda narco, recuperara la libertad y sólo fuera procesado como partícipe secundario.
La liberación de Sejas Rosales fue una de las 11 causas que analizaron la Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal federal de Salta Eduardo Villalba para pedir la indagatoria de Reynoso, imputado por delitos graves, como asociación ilícita, cohecho y prevaricato.
El juez federal Julio Bavio hizo lugar al pedido de los fiscales Iglesias y Villalba calificaron como “extraña” la liberación de Sejas Rosales, que pasó de ser chofer a tener una flota de 250 camiones, “Posteriormente hubo rumores de que Sejas Rosales habría pagado una suma importante en dólares por su libertad. La situación de que los detenidos pagan con bienes o dinero para su libertad es una práctica común y reiterada que es comentada por algunos en el juzgado y es vox populi en la ciudad de Orán”, afirmó en el expediente judicial Guillermo Méndez Mena, quien dijo que recibió la orden de Reynoso.
Este agente judicial aseguró que Reynoso le indicó que redactara una resolución procesando a Sejas Rosales sólo como partícipe secundario sin prisión preventiva “ni impedimentos para salir del país”.
Méndez Mena cumple la función de jefe de despacho en el juzgado federal de Orán. En la causa contra Reynoso declaró como testigo y contó más detalles de la “extraña” excarcelación del empresario boliviano. Agregó que el magistrado le pidió que hiciera un resumen de la causa ya que “había que resolverla porque lo había ido a ver gente pesada y muy importante de Bolivia”.
Para Méndez Mena no fue fácil cumplir la orden de su superior porque “debía obviar y omitir muchas pruebas y constancias”, según declaró como testigo bajo juramento.
En el expediente, además de las declaraciones del funcionario está incorporado el testimonio de uno de los denunciantes contra Reynoso, el abogado David Leiva, reconocido en causas de lesa humanidad. El letrado afirmó que tomó conocimiento de que en la causa de Sejas Rosales se pagaron 350.000 dólares por la libertad del empresario boliviano.
Más causas
Otra de las causas que, según Iglesias y Villalba, complica al juez Reynoso es un expediente judicial por lavado de activos de origen delictivo. “Las constancias en el expediente coinciden con el testimonio de Leiva, que afirmó que a Iván Cabezas el juez Reynoso le había rechazado un pedido de excarcelación un día lunes y que, luego de haber pagado 100.000 pesos, se la concedió de oficio un día viernes”, sostuvieron los fiscales en el dictamen, por el que pidieron la indagatoria del juez federal de Orán.
También otro hecho ocurrió en diciembre de 2011. En ese momento, el juez Reynoso, de 57 años y casi 11 en el estratégico juzgado federal de Orán, una zona caliente del contrabando, procesó a Luis Cifre, Joao Ferreira Márquez, José Giraldo Marulanda y Héctor Muñoz Restrepo por los delitos de almacenamiento de sustancias estupefacientes con fines de comercialización y contrabando. La decisión fue apelada por las defensas. El recurso fue rechazado por la Cámara Federal de Salta, que el 14 de enero de 2013 confirmó el fallo de primera instancia.
Llamó la atención de los fiscales que, después de un cambio de abogados defensores, el juez Reynoso dictó un nuevo auto de mérito y cambió la calificación de la causa. Giraldo Marulanda y Muñoz Restrepo eligieron a la abogada María Elena Esper, que ahora está acusada de integrar la asociación ilícita presuntamente liderada por el juez federal de Orán. La letrada tiene una orden de captura nacional e internacional.
“Insólitamente, el 7 de junio de 2013 Reynoso, prácticamente sin nuevos elementos probatorios, dictó un nuevo auto de mérito, cambiando la calificación y disponiendo el procesamiento de Ferreira Márquez, Giraldo Marulanda y Muñoz Restrepo en calidad de partícipes secundarios del delito de almacenamiento de estupefacientes con fines de comercialización. Y dictó la falta de mérito en orden al delito de contrabando. El juez revocó sus preventivas y les concedió la libertad”, dijeron los fiscales en el dictamen, en el que pidieron la indagatoria de Reynoso y la captura de siete sospechosos.
Pero las sorpresas no terminaron con las excarcelaciones de los sospechosos. El 4 de julio de 2013 Ferreira Márquez pidió autorización para viajar a Portugal. Quince días antes, la abogada Esper había hecho una solicitud similar para que sus clientes Marulanda y Muñoz Restrepo pudieran ir a Colombia. Reynoso hizo lugar a los pedidos y le devolvió a Muñoz Restrepo cinco teléfonos celulares, una valija, $5000 y 2000 euros. Al otro sospechoso colombiano le entregó dos celulares y US$ 1000.
“El trabajo estaba concluido: los jefes y miembros de la organización narcocriminal dedicada al tráfico de cocaína estaban libres en sus países natales por orden del juez Reynoso”, afirmaron Iglesias y Villalba.
Fuente: Movileros Salta

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar