FIscal Villalba: El Habeas Corpus de Reynoso no es procedente en lo más mínimo

Radio NOA | 20.11.15 |

En el programa radial El Acople, el fiscal de la causa Reynoso aseguró que el juez federal Bavio está en condiciones de resolver la situación procesal de su par de Orán y los demás procesados.


El juez federal Raúl Reynoso, imputado por el fiscal federal Nº 2 de Salta, Eduardo Villalba y el titular de la Procunar, Diego Iglesias asistió este miércoles al Juzgado de Julio Bavio y se comprometió a ampliar su declaración por escrito. “El magistrado quedó en ampliar y referirse a sus actuaciones porque no pudo explicar la contradicción que surge en cada una de ellas”, dijo el funcionario. 
Sin embargo, Villalba consideró en El Acople que el juez Bavio ya se encuentra en condiciones de resolver la situación procesal de Reynoso y el resto de los imputados. Hasta el momento, Lucinda María Segovia es la única liberada por falta de mérito.
“La acusación está intacta. Reynoso ampliará porque no pudo explicar las contradicciones” dijo Villalba, quien precisó que a las causas que aportó, ya las conocían y se tramitan por aparte. No tienen que ver con el objeto de esta causa”, aunque se analizarán, reconoció.
Villalba graficó que el juez indagado no pudo explicar la contradicción que encierran las causas por las que fue imputado y enfatizó que “corresponde que el juez resuelva ya, más allá de que Reynoso amplíe su declaración. Ya tiene elementos para definir".
En ese sentido, afirmó que "somos optimistas con respecto de la decisión del juez Bavio porque la prueba es muy importante, sabemos de su valor. Tenemos pruebas testimoniales y documentales, que hasta ahora nadie ha podido explicar".
Además, confirmó que los empleados del Juzgado de Orán declararon y pidieron protección a la Cámara Federal de Apelaciones, que decidió que no se presenten a trabajar. “Eso configura la gravedad institucional de la situación, sumado a la importancia que tiene el juzgado de Orán" explicó Villalba..
“Estoy seguro que la Cámara Federal ya debe haber hecho saber a la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura sobre la grave situación institucional, porque se trata de un juzgado clave y estratégico cuya situación no es buena para nadie, porque el juez no tiene la tranquilidad ni el espíritu para trabajar”.
Por otra parte, el Fiscal habló sobre su relación con Reynoso y dijo que era “cordial” y agregó que  “es triste tener que formular una acusación respecto de una persona a la cual el Estado le ha encomendado la misión de impartir Justicia”.
Sobre el recurso de habeas corpus interpuesto por Reynoso, Villalba consideró que “no es procedente en lo más mínimo, porque tiene fueros por Ley y no hay peligro de detención injusta. Actúa un juez competente y sus fueros hacen improcedente el recurso".
El funcionario del Ministerio Publico Fiscal fundamentó la acusación y dijo que los fiscales “no solo tenemos la versión de quienes dicen que les pidieron plata, más el análisis de la PROCUNAR, que tiene las 12 causas en las que encontró una tramitación cuanto menos, inconveniente, contradictoria y contraria a derecho. Y no solo hay una versión testimonial, sino que los testimonios encuentran verosimilitud en las pruebas documentales”, sentenció.
Especialmente sobre el caso emblemático del empresario boliviano Sejas Rosales, considerado jefe de una banda de narcotráfico, el fiscal recordó que “hay de 20 a 25 hojas con pruebas, detalles y datos” y el juez Reynoso, pese a que tuvo a la vista esa acusación, le otorgó una participación secundaria y la libertad, además de devolverle la carga de precursores químicos, que siguió viaje.
Enfático, Villalba afirmó que “necesitamos que el juez se expida sobre los doce expedientes, también por la situación del resto de los imputados. Esto no puede resolverse más allá de los diez días porque hay personas privadas de la libertad” y estimó que como máximo en ese lapso se definirá la situación procesal de Reynoso y el resto de los imputados.
Fuente: El acople Informativo.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar