Violencia de genero: Argentina en el segundo lugar en femicidios

Radio NOA | 27.10.15 | 0 comentarios

Las estadística evaluadas para medir el nivel de asesinatos de mujeres en América, muestran que Brasil se encuentra en el primer lugar, pero Argentina ocupa la segunda posición. En 2014 hubo 277 femicidios en nuestro país.
El asesinato a mujeres por violencia de género es una preocupación no sólo en nuestro país. La violencia machista mata y muchos países han adecuado sus leyes en busca de la prevención.
“Los femicidios son una realidad mundial, hay países que cuentan con estadísticas oficiales. En Ameríca de Sur está primero Brasil, que cuenta con datos oficiales, y luego seguimos nosotros”, dice Fabiana Túñez, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que releva los femicidios en nuestro país, donde aún no hay registro oficial.
“En América del Norte, es en México donde hay más mujeres asesinadas por la violencia machista”, continua Túñez, y dice: “Una sociedad enferma, de paradigmas machistas, donde la mujer sigue siendo una cosa a dominar. Frente a esto, el Estado llega tarde. En Argentina sigue muriendo una mujer cada 31 horas por feminicidio”.
“Sabemos que 15 mujeres mueren por día en Brasil sólo por el hecho de ser mujeres”, dijo en marzo la presidenta Dilma Rousseff, al promulgar una ley que incluye el femicidio en el código penal.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre femicidio, de 2014, señala que 88 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en Colombia; 83 en Perú; 71 en República Dominicana; 46 en El Salvador; 25 en Uruguay; 20 en Paraguay, y 17 en Guatemala.Ecuador contó sólo el año pasado 97 femicidios, que corresponden a 54% de las mujeres que sufrieron muertes violentas (179). En Chile van 16 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. En 2014 en Argentina hubo 277 femicidios.

Los asesinatos de mujeres en América latina han impulsado leyes para evitarlos. “Varios países de la región incorporaron la figura de femicidio al código penal. En materia legislativa estamos avanzados, el problema está en la implementación, que se cumpla con el Programa Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que está desde el 2010. Si se cumpliera y se otorgaran los recursos, se avanzaría en evitar estos asesinatos”, concluye Túñez.
“Tenemos una buena ley”.
“Se necesita un plan nacional y equipos interdiciplinarios en todo el país, para llegar a todos lados con la prevención y la asistencia. Tenemos una muy buena ley, la más completa de América latina, necesitamos que se aplique”, reclaman desde La Casa del Encuentro.
“Aumentan las denuncias, pero los femicidios no disminuyen. Las mujeres llegan a denunciar, el problema es el después de la denuncia. Los violentos violan las restricciones perimetrales y no pasa nada, tienen que quedar presos si lo hacen”, dice Tuñez, que agrega: “Los femicidios sí se pueden evitar. Nosotras presentamos dos proyectos de ley uno para la inmediata quita de la patria potestad del femicida y la ley Brisa, para que los hijos que se quedaron sin mamá víctimas de la violencia puedan recibir, entre otras cosas, una pensión”.
Fuente: Cadena 365


Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios