Trágico: Otra chica trans salteña brutalmente asesinada, quemada y descuartizada

Radio NOA | 8:01:00 | 0 comentarios

Marcela Chocobar fue vista por última vez el domingo 4 de setiembre a la salida de un boliche bailable, su familia la buscaba intensamente por redes sociales y con la intervención de la policía local. Lamentablemente, en las últimas horas, el examen genético realizado sobre restos cadavéricos hallados en un baldío de Barrio San Benito confirmó que los restos pertenecían a la joven buscada.
La carátula del hecho pasó de desaparición a homicidio. En relación a la causa, el personal de la División de Investigaciones y de Tránsito Policial ya detuvo a un vehículo Renault 9 de color rojo, el cual coincidiría con el observado por la policía en las cámaras de seguridad de la parte externa del local bailable –momento en que fue vista por última vez Marcela Chocobar- y sobre el cual había pedido de localización y detención.
En el rodado circulaban dos hombres, quienes luego de realizarle un palpado preventivo fueron trasladados a la Seccional Primera del lugar, donde se los identificó y se supo que son mayores de edad y serían del norte del país. El vehículo fue secuestrado y puesto a disposición de la Justicia para que se realicen las pericias correspondientes.
Las pruebas de ADN realizadas a restos encontrados en un baldío de Río Gallegos, confirmaron la muerte de Marcela Estefanya Chocobar de 26 años de edad, la joven trans desaparecida desde el día 6 de septiembre en esa localidad. Por este asesinato hay al menos dos personas detenidas.
Chocobar fue asesinada, descuartizada y quemada. El hecho se suma al crimen de odio del que fue víctima “Coty” Olmos, una transexual de 59 años que fue hallada asesinada de varios puntazos y con una bolsa de polietileno en la cabeza en su casa de la ciudad de Santa Fe. La FALGBT y ATTTA exigen la aprobación urgente de la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y ATTTA (Asociación travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) expresan su profundo dolor ante la confirmación de la aparición sin vida de la joven trans Marcela Chocobar, de 26 años, desaparecida desde hace más de dos semanas en Río Gallegos, al tiempo que se suman al pedido de su familia por el definitivo esclarecimiento del caso.
Ante los hechos acontecidos desde la FALGBT y ATTTA exigimos a las diputadas Patricia Bullrich (presidenta de Legislación Penal) y Graciela Gianetassio (presidenta de Justicia) el urgente tratamiento del proyecto en cuestión y su puesta a consideración del pleno legislativo con suma urgencia, a fin de contar con una herramienta efectiva en la respuesta a la discriminación.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “desde la FALGBT y ATTTA queremos acompañar en este momento de enorme dolor a la familia de Marcela y nos sumamos a su pedido por un pronto esclarecimiento de este caso. En tan solo 20 días hemos tenido noticias de dos asesinatos de personas trans, sumado al suicidio reciente de Pablo Utrera. Todos estos hechos deben hacernos reflexionar sobre la urgente necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley de pevención y sanción de actos discriminatorios que impulsamos desde 2007.”
Para finalizar Paulón agregó “la discriminación sigue matando, y no lo decimos figurativamente. Casos como el de Marcela Chocobar, el de Coty Olmos y el de Pablo muestran con crudeza el efecto que esa discriminación tiene sobre las personas. Ante esta realidad, la Comisión de legislación penal del Congreso va a hacer algo? El Congreso no puede seguir mirando para otro lado sin brindar herramientas efectivas para la construcción de una sociedad igualitaria. Es urgente el tratamiento de la nueva ley de prevención y sanción de actos discriminatorios que, originalmente sancionada en 1988, precisa una actualización que la haga efectiva para evitar se produzcan nuevos casos como los que nos causan tanto dolor en estos días.”

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios