Narcotráfico: un fiscal salteño propuso construir una muralla entre Argentina y Bolivia (VIDEO)

Radio NOA | 28.10.15 |

Pretendemos que el tránsito entre Aguas Blancas y Bermejo se haga exclusivamente por el puente internacional, dijo José María Bruno, fiscal federal de Orán.


“No sería un muro como el de EE.UU. con México, pero a Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Por algo los narcos eligen esta frontera, porque está desprotegida”, esa fue la declaración que el fiscal federal de Orán,José Luis Bruno, le hizo al diario español El País.
Sus palabras sorprendieron a los medios nacionales, por lo que el funcionario, que vive hace más de 50 años en una de las fronteras más calientes del país, explicó en conversación con TN que el Río Bermejo se corrió y está prácticamente en territorio boliviano.
"Pretendemos que el tráfico y el tránsito vecinal entre Aguas Blancas con Bermejo se haga exclusivamente por el puente internacional,  y que el murallón esté entre el puente y la primer serranía", dijo.  La pared que propone Bruno cubriría un terreno de 2 mil metros de largo.
El funcionario señaló que se hizo un estudio con la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) de todos los pasos no habilitados que hay en la frontera Norte, sobretodo la que conecta Aguas Blancas con Bermejo en Salta. Según Bruno, a partir de ese informe se llegó a tres conclusiones: "Hay que crear el escuadrón Aguas Blancas con 400 hombres (hoy tiene 40), levantar el control integrado aduanero de Puerto Chalanas (que conecta Argentina y Bolivia) y construir en ese sector un murallón.
Los narcotraficantes usan el cauce del Río para el contrabando y, al no tener ninguna contención, pasan caminando como por cualquier peatonal.
"No es un muro, sino un murallón que sirva para encausar el Río Bermejo", remarcó. Y sostuvo que "los narcotraficantes usan el cauce del Río para el contrabando y, al no tener ninguna contención, pasan caminando como por cualquier peatonal".
También, el fiscal Bruno indicó que "Bolivia tiene un muro de piedra que no permite que el Río avance más sobre el territorio boliviano". Sobre las relaciones con el país fronterizo, el funcinario judicial aseguró que "Cancillería tuvo un sinnúmero de reuniones con Bolivia, pero nunca tuvo una respuesta positiva". "Ellos te escuchan pero lo que pasa es que no creo que les interese contener este tráfico ilegal que tenemos permanentemente en nuestra frontera", señaló.

VIDEO CANAL TN

Sin embargo, a la construcción del paredón tendrían que autorizarla las autoridades argentinas. "Por eso estamos haciendo el informe, que se lo acercaremos a la procuradora general Alejandra Gils Carbó y ella seguramente hará la presentación que corresponda ante el Congreso", concluyó. 

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar