Dia de la diversidad cultural: Aborígenes y criollos ejemplo de integración

Radio NOA | 12.10.15 | 0 comentarios

Hoy los chicos no van a la escuela, algunos comercios no abrirán sus puertas y Salta vivirá el último día de un fin de semana largo, que celebró la histórica fecha del 12 de octubre.

Para los que superan los 30, esta fecha queda en la memoria como el "Día de la Raza". El feriado conmemora el día en que Cristóbal Colón llegó a las Américas. El significado de "descubrió" fue sustituido y también el nombre de la celebración. Desde 2010, el Día de la Raza se denomina Día de la Diversidad Cultural. Pero el objetivo de estos cambios conllevan mucho más que un antojadizo renombramiento. Hablar de la diversidad cultural implica que Argentina reconoce su raíz indígena, muchos más marcada y presente en toda Latinoamérica pero escondida y olvidada -casi a propósito- en el acervo cultural argentino.
Sin embargo, hay muestras del reconocimiento del otro, del hermano de la tierra. Un ejemplo claro de ello son un grupo de representantes de la comunidad chané y un grupo de criollos que desde hace año muestran y comparten su cultura. Juntas pero diferenciadas. Respetuosa una con la otra y sobre todo recuperada para las futuras generaciones.
"Somos nueve representantes de la comunidad chané. Un grupo proviene de la Misión Tuyunti y la otra de Campo Durán. El grupo ronda entre los 40 y 60 años, y estamos en esto de llevar la cultura más allá de la misión desde hace más de 20 años", explicó Rafael Calero.
Este hombre, miembro de la comunidad chané en Salta, tiene 59 años, 10 hijos, 9 nietos y varios viajes a Europa, donde trabajó para hacer conocer su cultura. Sus hijos siguen la tradición del baile. Todos conocen la simbología que cada una de las danzas tiene y en qué época del año se presentan. También acogieron la construcción de máscaras y los trajes tradicionales de los ancestros.
Rafael reconoció ante El Tribuno que en la actualidad la integración con la comunidad criolla es mejor que hace 20 años. "Ahora las cosas cambiaron mucho. Ellos y nosotros hemos cambiado, además los jóvenes se animan a tener una pareja criolla", explicó Calero.
Además, las necesidades de educación y trabajo los lleva a tener que dejar la misión y buscar nuevos horizontes. Jóvenes y niños chané se ven en la obligación de ser bilingües, pues de eso dependerá su subsistencia.
Calero estimó que entre la misión Campo Durán y Tuyunti tienen una población de 3 mil personas.
Escuchando a Calero, se encontraba Severo Báez, el bagualero. Nacido en Corral de Piedra, tierra adentro en Cachi. Junto a su madre aprendió el oficio del campo, y la caricia de la baguala. Y fue esta última la que lo llevó por el mundo. Hoy, por ejemplo, es el representante de las costumbres criollas del desentierro del carnaval en villa Primavera. Junto a la comunidad chané lleva desde hace años la baguala por el país, impulsados por Silvia Barrios.
"Somos hermanos y necesitamos del apoyo de todos para seguir adelante. La convivencia de esta culturas nos hace crecer y aprender", dijo Severo.
Fuente: El tribuno

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios