Denuncian al Dr. Reynoso por cohecho y connivencia con narcotraficantes

Periodistas | 21.10.15 |

Un abogado que actúa en causas de lesa humanidad y miembros de organismos de derechos humanos denunciaron al magistrado Raúl Reynoso, Juez Federal de Orán por otorgamiento de beneficios a personas involucradas en narcotráfico, trata de personas e ingreso ilegal de divisas al país, entre otros delitos.

"Presentamos una denuncia porque tenemos conocimiento y muchos indicios que en la justicia federal de Orán se requiere dinero a cambio de actividades judiciales que benefician con la excarcelación o la falta de mérito a personas vinculadas al narcotráfico, la trata de personas y las divisas ingresadas ilegalmente", dijo hoy a la prensa el abogado David Leiva, querellante en causas por delitos de lesa humanidad.
El letrado formuló estas declaraciones en el acceso a los tribunales federales, acompañado por Martín Avila, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Oscar Rodríguez, de la APDH de La Plata y Nora Leonard y Cristina Cobos, de la Asociación de Derechos Humanos "Lucrecia Barquet", entre otros.
"Todo esto se conoce en el ámbito de tribunales de Orán y algunas cosas también se conocen en Salta, porque la abogada Roxana Rivas nos contó que el juez federal de Orán iba a la casa del letrado René Gómez y, en su presencia, retiraba dinero del narcotraficante Miguel Farfán", relató Leiva.
Rivas era pareja de Gómez, quien defiende al empresario Marcos Levín en el octavo juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrolla en Salta, en el que tuvo que excusarse la jueza Liliana Snopek tras declaraciones de Leiva sobre una supuesta relación entre Gómez y Snopek, revelada por Rivas.
Además, en la denuncia fueron aportados chats en los que Rivas aparece como intermediario entre Gómez y Reynoso y "en los que se hablan de estas cuestiones y de los retornos", señaló Leiva, quien representa a las querellas en los dos juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en Salta.
"Hay una investigación a cargo del juez federal 1 de Salta, Leonardo Bavio, y la investigación está en manos del fiscal Eduardo Villalba", señaló el letrado y afirmó que "hay personal del juzgado involucrado", por lo que "se trata de una organización para cometer el delito".
Respecto de los hechos denunciados, Avila dijo a Télam que "todo surge del conocimiento que aportó Rivas en referencia primero de la causa de Levín, con la supuesta amistad entre René Gómez y Liliana Snopek, y después surgieron los demás datos".
"Esto se materializó en una denuncia y nuestro deseo es que se investigue y que, si estas irregularidades son reales, se haga justicia", subrayó.

Por su parte, Leonard opinó que "estas son denuncias muy valientes" y que "la justicia debe actuar rápido", mientras que Rodríguez explicó que estaban presentes para "manifestar expresamente el acompañamiento de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Plata" a la denuncia.
"Esta es una cuestión federal porque el juez es federal pero además es gravísimo que desde los poderes del estado haya semejante connivencia con el delito", dijo Rodríguez y anticipó que evalúan la posibilidad de presentarse en la causa como "amicus curiae o alguna otra figura".
Fuente: Telam 

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar