Salta: Desde hace varios dias se producen sismos, en vispera del milagro

Radio NOA | 15.9.15 | 0 comentarios

El fenómeno puso a flor de piel la devoción de los salteños, que acudirán hoy a renovar su pacto de fidelidad al Señor y la Virgen para invocar su protección, según la tradición y la fe cristiana.

Este año, en lo que va de septiembre se registraron 48 sismos, es decir, casi tres veces más episodios que en igual período de 2014, en el que se produjeron solo 17 movimientos telúricos.
De acuerdo a los datos proporcionados ayer por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el primero ocurrió a las 3.34 de la madrugada y fue de 3,8 grados en la Escala de Richter, con epicentro en Rosario de la Frontera y a 10 km de profundidad. El segundo, a las 6.10, también superficial, alcanzó los 4,5§ y se situó en la zona de Cachi. El tercero se produjo en Tolar Grande a las 6.13 y fue de 3 grados a 195 km de profundidad. Tan solo 44 minutos después, a las 6.57, se produjo otro sacudón, pero esta vez de 2,4§ en San Antonio de los Cobres.
Una zona de riesgo
Los sismos de la región constituyen la consecuencia natural de la evolución de las montañas andinas. Uno de ellos, el terremoto de 1692, dio origen al culto al Señor y la Virgen del Milagro. 
En este sentido, vale la pena recordar a la antigua ciudad de Esteco fundada por los españoles a la vera del río Juramento en el siglo XVI, que fue destruida por un terremoto de 7,5§ un martes 13 de septiembre de 1692, a las 11. En aquella ocasión, la ciudad de Salta sufrió grandes sacudones provenientes de las ondas epicéntricas.
Transcurrieron varios siglos y desde entonces la provincia se vio golpeada varias veces por sismos que causaron daños de consideración. Resalta, por ejemplo, el de enero de 1826 con epicentro en Trancas, Tucumán, que destruyó también el viejo pueblo de Rosario de la Frontera. Le siguieron los sismos de 1844, 1863, 1871, 1874, 1899, 1908 y 1930. Este último destruyó totalmente el viejo pueblo de La Poma en víspera de Navidad, dejando como saldo 36 muertos y decenas de heridos. Fue el peor terremoto en la historia de la provincia por el número de víctimas.
El sismo más cercano en el tiempo con consecuencias de magnitud fue el de febrero de 2010, que alcanzó 6,1§. Causó la destrucción de decenas de viviendas en la Quebrada del Toro y afectó estructuralmente a otras tantas en el Valle de Lerma y lo que es aún más lamentable, murieron tres personas. Para algunos será solo una anécdota, para otros un trágico recuerdo que les cambió la vida para siempre.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios