Salta: Aumentan los casos y las denuncias de abuso sexual

Radio NOA | 26.9.15 |

Las cifras del Poder Judicial revelan un incremento del 1% en las causas. Para el Servicio de Asistencia a la Víctima hay una mayor visibilización.

Hace una semana, los vecinos de la calle Santiago del Estero al 1600 se sacudieron la modorra del domingo a la mañana en un segundo. Una patrulla policial llegó, tocó la puerta de la casa del profesor y el hombre terminó subiendo al auto esposado. A la sorpresa y curiosidad sobre qué había pasado, le siguió una malquerida respuesta: cuatro papás lo denunciaron por abuso sexual contra sus hijitos de entre 8 y 10 años, quienes asisten a la Escuela Luis Beltrán, donde él trabaja.
El arresto, que sorprendió a muchos, parece ratificar la información del Distrito Judicial Centro: las causas de abuso sexual aumentaron en sus dependencias. Y desde el Servicio de Asistencia a la Víctima (Savic) también asienten al asegurar que ese incremento se debe a que la gente habla y denuncia más a los abusadores sexuales.
En el final del proceso penal, septiembre también mostró otras cifras del Poder Judicial: hubo 14 fallos vinculados a este tipo de delitos (con atenuantes y agravantes, según cada caso), de los cuales 10 fueron condenas, 2 fueron confirmaciones de condenas por parte de la Corte de Justicia, 1 fue la imputación de un delito (el del profesor) y hubo 1 absolución por el beneficio de la duda.
Fríos números del dolor
La lucha contra el silencio, principal cómplice de este delito, parece mostrar un camino abierto.
Siguiendo el último informe que emitió la oficina de estadísticas del Distrito Judicial Centro, si se comparan los primeros nueve meses de este año (enero - septiembre) con igual período de 2014, hay 19 causas más iniciadas en este año.
En números concretos, desde el 1 de enero último hasta el pasado 20 de septiembre se abrieron 373 expedientes por delitos contra la integridad sexual de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. En el mismo período de 2014 las causas abiertas fueron 354.
En los últimos tres años, el nivel de denuncias no ha sido constante. En 2013 se iniciaron 529 causas, en 2014 bajaron a 472 y hasta ahora este año se presentaron 373; si continúa la tendencia hasta diciembre, el 2015 podría terminar con un número mayor al año pasado.
La suma de todos los períodos indica que desde el 1 de enero de 2013 hasta el 20 de septiembre de 2015, en el Distrito Judicial Centro se presentaron 1.374 denuncias por abuso sexual.
Del total de 373 causas iniciadas este año, la mayoría fueron presentadas en los Juzgados de Garantías (281), un número inferior ingresó en los Juzgados de Menores (89) y solo 3 entraron por los Juzgados de Instrucción Formal, dependencias que están siendo reemplazadas progresivamente por los de Garantías siguiendo los criterios de la reforma penal que se instrumenta desde hace dos años en la provincia.
Hablar y educar, una necesidad
Para prevenir el delito o evitar que continúe cometiéndose, educar y generar un ámbito adecuado para que las víctimas o familiares puedan hablar sobre lo que sucede es clave. Con ese propósito se crearon el Savic y también la Oficina de Orientación y Denuncia, dependencias que tienen sede en el primer piso de la Ciudad Judicial, pasillo F. Allí cuentan con la línea gratuita de teléfono 0800-777-1177, que funciona de lunes a viernes de 7.30 a 17. Ante una emergencia, lo más efectivo es llamar al 911, donde están preparados para actuar o atender dudas e inquietudes.
El pasado 18 de septiembre se dio un paso más en la lucha contra este delito: se aprobó la ley provincial 7888, cuyo artículo 6 establece que las personas que denuncien casos de abuso sexual no van a tener responsabilidad civil, penal o administración a raíz de este acto. La idea es luchar contra el "mejor no me meto para que después no me denuncien".
Fuente: el tribuno

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar